Header Ads

Las carreteras de Las Merindades acogen este miércoles el paso de la Vuelta ciclista a España


La Vuelta ciclista a España afronta sus últimas etapas y la de mañana cruzará la comarca de Las Merindades de sur a norte. Antes, la localidad de Villadiego será punto de partida de esta etapa número 17. La salida neutralizada está prevista para las 12.25 horas y el comienzo de las hostilidades un cuarto de hora después. El pelotón circulará hacia el norte, por el páramo de Masa, pasará por el pueblo de Pesadas de Burgos, en Los Altos, y afrontará el puerto no puntuable de La Mazorra. Posteriormente se encaminará hacia Valdenoceda (Merindad de Valdivielso) e Incinillas, antes de entrar en Villarcayo, entre las 14.32 y las 14.45, según el ritmo de salida. El Alto de Bocos tampoco contará para la clasificación de la Montaña, justo antes de pasar por Baranda y Gayangos y llegar a Espinosa de los Monteros, donde comenzará lo realmente serio.

En la villa espinosiega arrancará la ascensión al portillo de Lunada, de Segunda Categoría, en cuya cima, a partir de las 15.29 horas según el horario más rápido de los previstos, los corredores abandonarán la comarca de Las Merindades y la provincia de Burgos para adentrarse en Cantabria. Tras la espectacular bajada de Lunada en la vertiente montañesa, a los ciclistas aún les quedará por superar el puerto de Alisas, de Primera Categoría, y la desconocida subida a Los Machucos, calificado como Categoría Especial.

Despliegue

La Guardia Civil, como en años anteriores, se encargará de garantizar la seguridad y movilidad vial de la circulación por las vías públicas afectadas a ciclistas, personal de organización, medios de comunicación y resto de usuarios por el paso de la Vuelta Ciclista a España 2017, que inició el 19 de agosto en Nimes (Francia) y terminará el 10 de septiembre en Madrid. 

La Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de la Guardia Civil (UMSV) está compuesta por un total de 128 agentes de los que 79 pertenecen a la Agrupación de Tráfico, 38 a la Agrupación de Reserva y Seguridad, cinco al Servicio Aéreo, cuateo componentes del Servicio de Automovilismo y dos de Servicio de Transmisiones, que son los encargados de establecer los diferentes dispositivos de seguridad y coordinarlos con el resto de Unidades Territoriales de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Para desempeñar su cometido cuentan con el apoyo de un helicóptero, 58 motos, dos autobuses, diez vehículos todo terreno, dos furgones, un vehículo taller y un vehículo para suministro de carburante, entre otros medios materiales.

Asimismo, se encarga de mantener y restablecer, si fuese necesario, el orden público en las zonas de influencia de las salidas y llegadas de las diferentes etapas de La Vuelta y en otras zonas afectadas por este acontecimiento deportivo.

27 patrullas de la provincia prestan apoyo a la UMSV.  54 son los agentes que la provincia de Burgos aporta para asegurar el paso de la prueba deportiva en la salida de la 17º etapa prevista en la localidad de Villadiego, hasta que abandonen el territorio burgalés en el límite de provincia de Las Merindades con Cantabria. Unidades Territoriales de de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Usecic, Gedex, Policía Judicial e Información velarán para que el evento discurra de manera fluida y con absoluta normalidad. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.