Header Ads

Mikel Landa estrena el Picón Blanco con una exhibición de fuerza

Landa y De la Cruz, en las últimas rampas del Picón Blanco. Foto: Vuelta a Burgos.

La subida al Picón Blanco, que se inicia en Espinosa de los Monteros, no defraudó en su debut dentro del ciclismo profesional. E inauguró su palmarés con todo un cuarto clasificado del Tour de Francia. Mikel Landa aprovechó el nuevo puerto de categoría especial para hacer una demostración de fuerza y dejar muy a su favor la lucha por la general de la Vuelta a Burgos tras una tercera etapa que partió desde Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva) y que recorrió la comarca de Las Merindades.

El recorrido arrancó en un entorno incomparable como el del complejo kárstico de Ojo Guareña. Desde allí los ciclistas pasaron por pueblos como Quintanilla del Rebollar, Barcenillas de Cerezos, Espinosa de los Monteros, Loma de Montija, El Crucero, Barcenillas del Ribero, Revilla de Pienza o Quintanilla de Pienza. Medina de Pomar y Villarcayo acogieron dos metas volantes prácticamente consecutivas que pasó primero el sudáfricano Jaques Janse. Tras pasar por Villalaín e Incinillas, los corredores afrontaron en Valdenoceda las rampas iniciales de la primera dificultad montañosa del día: el puerto de La Mazorra, de Primera Categoría. El danés Hansen fue el primero en coronar. La serpiente multicolor se dejó ver por Dobro, Porquera del Butrón, Cubillo del Butrón, Quintanilla Colina, Gallejones o Villanueva-Rampalay antes de volver a las hostilidades con la subida al Alto Escalerón, de Tercera Categoría, con el colombiano Suaza en primera posición. Pesquera de Ebro y Robredo de Zamanzas también tuvieron la oportunidad de ver pasar la carrera, que pronto volvió a ponerse cuesta arriba con el puerto de Ailanes, de Segunda Categoría, donde Hansen sumó más puntos en la clasificación de la montaña. San Miguel de Cornezuelo, Landraves y Hoz de Arreba servirán de respiro antes de la subida al alto de Las Hoyas, de Tercera Categoría. Para entonces, el letón Smukulis, del Delko Marseille ya había iniciado una escapada que al final iba a resultar infructuosa, porque iba a ser alcanzado en las primeras rampas del Picón Blanco. 

El báltico pasó en primera posición por la meta volante de Soncillo y también por las localidades de Argomedo, San Martín de las Ollas, Santelices, Quintanabaldo, Puentedey, Quintanilla Valdebodres, Cogullos y Ahedo de Linares. Incluso coronó con una ventaja importante sobre sus perseguidores el Alto de la Retuerta, de Tercera Categoría. Tras pasar por Villabascones, Cueva y Quisicedo, tomó camino hasta Espinosa de los Monteros, donde empezó el punto álgido de la jornada, con la subida al inédito y duro Picón Blanco, un puerto de categoría especial, con 8,5 kilómetros de ascensión y pendientes de hasta el 17 por ciento. El pelotón, liderado por los corredores del Sky para proteger a su líder, Mikel Landa, atrapó a Smukulis e impuso un fuerte ritmo en los primeros kilómetros de ascensión para ir dejando efectivos descolgados. Hasta que el ciclista vasco se quedó sin compañeros y tomó el mando de las operaciones. Junto a él, Enric Más, Jaime Rosón, Miguel Ángel López y David de la Cruz. Sin embargo, cuando el líder apretó, sólo este último pudo seguirle el ritmo. En las últimas rampas, el del Quick Step lanzó un ataque que Landa respondió con una gran autoridad para hacerse finalmente con la etapa y abrir distancias en la clasificación general. La cita definitiva tendrá lugar este sábado, con la llegada a las Lagunas de Neila, de Categoría Especial.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.