Header Ads

Rescatados dos montañeros desorientados en el pico Castro Valnera

Foto: Wikipedia.

La Guardia Civil ha localizado en la cima del pico Castro Valnera, en las proximidades de Espinosa de los Monteros, a dos montañeros de 63 y 57 años de edad, que se habían desorientado y perdido cuando realizaban la ruta de ascenso a la cumbre. Aunque nerviosos se encontraban en buen estado de salud, no precisando asistencia sanitaria.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a las 16.30 horas del pasado domingo de que una pareja que se encontraba realizando la ruta de ascenso al Castro Valnera, de dificultad media/alta, podría haber tenido problemas y haberse perdido por desorientación.

Una patrulla del puesto de Espinosa de los Monteros, conocedor de la zona y de la dificultad que entraña su ascensión, subió en el vehículo oficial hasta la base del pico, donde encontraron un turismo estacionado.

Las gestiones realizadas con la Central Cos, tras conseguir entablar conversación telefónica con los montañeros, permitieron conocer que el vehículo pertenecía a ellos mismos.

Los guardias civiles iniciaron la subida a pie, hasta el lugar donde se sospechaba podían encontrarse, hecho constatado a través de la sala de coordinación 112 de Castilla y León, desde donde se facilitaron las coordenadas exactas de su posición.

Las condiciones climatológicas se tornaron totalmente adversas durante las dos horas de marcha hasta la cima del pico, incrementándose a medida que avanzaban, con lluvia y nieblas intensas que dificultaban el paso y la localización de las personas.

A más de 1.700 metros de altitud, en la misma cumbre, fueron localizados los dos montañeros, en buen estado de salud, si bien nerviosos y con leve desorientación.

El peligroso descenso se inició a pie, extremando las precauciones por riesgo de resbalón y precipitación al vacío, dada la existencia de simas y pronunciados cortes verticales que predominan en la ladera de la montaña.

Tras ser acompañados por los agentes durante todo el descenso y hasta el paraje donde estaba estacionado su vehículo, a las 21.30 horas los montañeros iniciaban viaje hacia su domicilio sin precisar asistencia sanitaria.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.