Header Ads

San Isidro abre dos meses plenos de actividades en Medina de Pomar

Medina de Pomar se prepara para celebrar este próximo fin de semana la festividad de San Isidro, otra de las tradicionales citas anuales de la localidad.

Dentro de los actos que ya están en marcha, se encuentra la exposición del cuarto curso de la ESO del IES medinés, que versa sobre la 'Economía en los cuadros del Museo del Prado'. La muestra se puede contemplar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura y estará abierta hasta el 31 de mayo. Además, el viernes 12, a las 12.00 horas, se inaugurará la exposición 'Oríguenes del Español II de Valpuesta a Cardeña', en el Museo Histórico de Las Merindades. Otra muestra verá la luz ese mismo día, con dibujos y pinturas al óleo de la artista medinesa Carla Vivanco Cereceda, con manualidades infantiles, en la Casa de Cultura, desde las 17.00 horas.

El sábado 13, a eso del mediodía, se llevará a cabo el desencajonamiento de los novillos que se lidiarán por la tarde. Media hora después, está prevista la tradicional Subasta del Ramo en la Plaza Mayor, organizada por la Hermandad de Camareras y Amigos del Santuario de Santa María del Salcinar y del Rosario. A las 12.45 horas, se celebrará el encierro infantil a cargo de la Peña Taurina 1908, en la Plaza Somovilla. Arrancando desde ese mismo lugar, de 13.00 a 15.00 horas, la Charanga El Postín amenizará las calles de la ciudad.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, las peñas se concentrarán en la Plaza Mayor antes del desfile con la charanga El Postín hasta la plaza de toros. Allí, a las 18.30, con motivo de la festividad de San Isidro, se celebrará un extraordinario festejo de rejones, con cuatro novillos de la Ganadería El Carmen. Los rejoneadores participantes serán Óscar Borjas y José Rocamora.

A la salida, desfile de vuelta de las peñas hasta la Plaza Mayor. Y a las 19.30, un espectáculo de payados para todos los públicos, protagonizado por Gari, Montxo y Joselontxo y bajo el título de 'Supituki'. Será en la Plaza Somovilla. A las 21.00 horas, será el momento de los bailes en la Plaza Mayor con la orquesta La Órbita, que también será la responsable de la verbena desde las 00.30 horas.

El domingo 14 arrancará con el mercado de productores locales, en la Plaza Mayor. Mientras tanto, en la Plaza Somovilla habrá hinchables y actividades infantiles de 12.30 a 15.00 y de 18.30 a 20.30 horas. A las 14.00 horas la Banda Municipal de Música Carmelo Alonso Bernaola ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor. Las Solemnes vísperas en el Santuario de Santa María del Salcinar y del Rosario se celebrarán a las 18.00 horas. De 20.00 a 22.00 horas, el Grupo Géminis actuará en la Plaza Somovilla.

El lunes día 15, festividad de San IsidroLa brador, las actividades arrancarán a las 11.30, con la procesión, bendición y misa solemne oficiada por don Leandro Andino Salazar, capellán de las Clarisas de Medina de Pomar, con la tradicional ofrenda de los primeros frutos del campo y bendición del Ramo, en el Santuario de Santa María del Salcinar y del Rosario. La misa será cantada por la coral Voces Nostrae. Todo ello con acompañamiento y actuación del grupo de danzas Raíces y las dulzainas de Los Requiebros. Desde las 17.30 horas, en la bolera El Pinar, se disputará el Campeonato Social Masculino de Primera Categoría, Segunda y Veteranos.

Para el martes 16, a las 11.30 horas, se celebrará la Misa de Difuntos en el Santuario de Santa María del Salcinar y del Rosario. Tras unos días de descanso, las actividades volverán el viernes 19, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura, con la presentación del libro 'Peregrini Latini Iuniani' ,de Teresa Palomino, sobre los esclavos en el mundo romano de la meseta castellana.

El sábado 20, a las 20.00 horas, coplería con Mariano Mangas y su Cuadro Flamenco. El grupo burgalés se atreve con clásicos de todos los estilos y los adapta a su manera de entender el flamenco. La actuación será en el Centro Cultural Caja de Burgos y las entradas tendrán un precio de tres euros. La música será protagonista también a las 20.45 horas, en la parroquia Santa Cruz, con el concierto de la Coral Corrales de Buelna (Cantabria). Además,  en esa jornada se celebrará el II Concurso de pucheras/Olla ferroviaria, en el Casco Histórico.

El domingo 21, de 10.00 a 14.00 horas, turno para la solidaridad, con la donación de sangre, en el centro de salud. Será también el día elegido para la Feria Rociera. Las citas continuarán el viernes 26 con la tradicional Feria de la Ascensión, en la Avenida Ronda. Al día siguiente, sábado 27, Medinabrass y Aula Boreal ofrecerán un concierto en la Parroquia de Santa Cruz.

Las actividades llegarán al mes de junio. El viernes 2, sábado 3 y domingo 4, se celebrará el Concurso de tapas, organizado por AME Merindades.

El mismo viernes 2 de junio quedará inaugurada la exposición de Sergio Llorente, con un taller infantil de acuarela y poesía, e26nna de Cultura. Los interesados en participar deben apuntarse previamente en la Biblioteca. La muestra durará hasta el 30 de junio. El sábado 3, a las 18.00 horas, está previsto un concierto benéfico del Coro Joven, Escuela Municipal de Música Carmelo Alonso Bernaola, en la Parroquia de Santa Cruz. Los cantantes invitados son: Raquel Rodríguez y Javier Centeno (Burgos) y Armando del Hoyo (Medina de Pomar). Al piano estarán Miguel Ángel Fernández y Mariano Pilar Sobejano, bajo la dirección de Laura Hermoso.

El lunes 5, Día Internacional del Medio Ambiente, se llevará a cabo una ruta  ornitológica o una charla sobre plantas medicinales. El viernes 9, a las 20.00 horas, recital poético con Miguel Hernández, en la Casa de Cultura. Y el sábado 10, a las 20.45 horas, habrá un concierto de la coral Alborada, de Vigo, en la Parroquia de Santa Cruz.

El martes 13 y miércoles 14, a las 18.00 horas, está prevista una audición fin de curso de la Escuela Municipal de Música Carmelo Alonso Bernaola, en la Fundación Caja de Burgos. Dos días después, el viernes 16, a las 18.00 horas, cerrará el curso también, con un concierto, el Coro joven, Banda Joven y Tambores infantil, en la Parroquia de Santa Cruz.

El domingo 18, desde las 11.00 horas, se celebrará el Corpus Christi con una misa en la parroquia de Santa Cruz, justo antes de la procesión. El sábado 24 habrá una nueva oportunidad para donar sangre en el centro de salud, de 10.00 a 14.00 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas, Santiago Montilla impartirá un seminario de Handling, en la Plaza Mayor, organizado por la Asociación Canina Burgalesa-Soriana.

Al día siguiente, domingo 25 de junio, está prevista la celebración de la XXIX Internacional y XXXII Nacional Exposición Canina de Medina de Pomar, con un Monográfico Yorkshire Terrier. Se llevará a cabo en Miñón, en la parcela frente al complejo deportivo.

El jueves 29 y viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio se celebrará el V Encuentro Nacional de Coros de Personas Mayores, con actuaciones corales cada día en el salón de actos del Cultural Caja de Burgos, a las 19.30 horas. El evento está organizado por la
Asociación Coralista Las Torres II.

Por último, ya están en marcha las inscripciones para el II Concurso de balcones y fachadas del casco histórico de Medina de Pomar. El plazo estará abierto hasta el 18 de julio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.