Header Ads

Rescatado un senderista en situación de peligro en La Tesla, en la Merindad de Valdivielso

La Guardia Civil ha localizado en las estribaciones de La Tesla, en un paraje ubicado en la Merindad de Valdivielso, en buen estado de salud, a un senderista vecino de Burgos de 62 años, que había accedido a un canchal y no podía continuar la ruta por la peligrosidad del terreno en el que se encontraba.

La Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho, a través del 112, a las 15.10 horas del pasado domingo. La información recibida en la Central de Servicios era la de un hombre que había accedido a una zona de difícil acceso y no podía continuar la ruta, por lo que desde dicha Central se activó y coordinó un dispositivo de búsqueda y localización de la persona, al objeto de ser auxiliada.

Una Patrulla del Seprona con base en Villarcayo y otra del Puesto de Sedano se acercaban hasta las estribaciones de La Tesla, en la cara del Valle del Valdivielso, iniciando el ascenso en vehículo todo terreno para continuar la marcha a pie, dado lo escarpado del terreno.

El hombre, que había abandonado la ruta de ascenso, marcada mediante un sendero, fue localizado a simple vista a las 16.00 horas, en un pedregal. La patrulla ascendió durante una hora más hasta su situación, estableciendo contacto a las 17.00 horas.

El senderista se encontraba en buen estado de salud y no presentaba lesiones, si bien estaba nervioso y atenazado, no atreviéndose a moverse, ya que la zona hasta donde había accedido era muy peligrosa por el riesgo de resbalar, debido a la cantidad de piedras y rocas sueltas, y deslizarse ladera abajo.

Con la ayuda de los guardias civiles, extremando las medidas de seguridad, fue acompañado hasta un lugar seguro, iniciando el descenso hasta el paraje en el que había estacionado su vehículo. No requirió asistencia sanitaria.

Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones debiendo en todos los casos: portar material, ropa y calzado acorde a la actividad que se vaya a desarrollar; no abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos; llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética); conocer y planificar bien la ruta con antelación y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto; no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.

En la página web del Cuerpo, www.guardiacivil.es, se ofrece una serie de útiles recomendaciones para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.