Header Ads

Detenidos cuatro integrantes de una banda familiar autora de catorce robos con fuerza en Las Merindades


La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a M.M.O.H. de 45 años, E.G.E. de 22 años, M.M.R.O. de 18 años y un menor de 16 años de edad, como presuntos autores de catorce delitos de
robo con fuerza en las cosas. La investigación ha permitido recuperar, tras un registro domiciliario, parte del variado material sustraído.

Entre el 15 de junio y el 18 de noviembre de 2016 se contabilizaron catorce robos con fuerza en una misma localidad de Las Merindades, realizados en viviendas unifamiliares, merenderos y trasteros. Todos los hechos presentaban similitudes, como el empleo de la fuerza para acceder al interior.

Otras de las semejanzas que llamó la atención de los investigadores es que los asaltantes actuaban sobre cualquier tipo de objeto del que pudieran sacar provecho: televisores, electrónica y videojuegos, informática, electrodomésticos, objetos de adorno, lámparas, herramientas, vajillas, cuberterías, sábanas, mantas, toallas, ropa de vestir, alimentos y bebidas, jardinería o bicicletas.

Según se sucedían los hechos, las inspecciones oculares a los lugares de la comisión del delito facilitaron valiosa información, que debidamente cotejada, ayudó en la identificación de los autores, comprobándose que llegaron a realizar hasta tres viajes para transportar el material sustraído.

Un registro domiciliario permitió localizar y recuperar parte del abundante material sustraído que ya ha sido reconocido por sus legítimos propietarios, por lo que los autores han sido detenidos.

Se trataba de un grupo compuesto por cuatro integrantes de un mismo núcleo familiar y con elevada
actividad delictiva con reparto de funciones. Utilizaban un turismo y/o un monovolumen dependiendo del grueso del botín. Actuaban en horario nocturno, saltando la valla perimetral para acceder al interior mediante la fractura del cristal de una ventana en el caso de las viviendas o por apalancamiento de las puertas en el caso de merenderos y trasteros. Actuaban siempre en urbanizaciones de la misma localidad. En algunos casos repetían el objetivo pasado un tiempo, detectándose una misma vivienda que fue asaltada hasta en cuatro ocasiones. Hacían acopio de todo tipo de material, objetos de valor y comida. Uno normalmente permanecía fuera controlando el vehículo y vigilando. No dudaban en realizar cuantos viajes fueran necesarios para trasladar la mercancía.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo en coordinación con el Equipo de Policía Judicial de Medina de Pomar.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.