Header Ads

La Plataforma por la Sanidad pide para Villarcayo una unidad de alta resolución de urgencias


La Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades, reunida el pasado sábado en Medina de Pomar, reivindica para Villarcayo la primera unidad de alta resolución de urgencias de Castilla y León. Está iniciativa, aprobada por unanimidad en las Cortes autonómicas, serviría para evitar en el medio rural los desplazamientos innecesarios a hospitales, casi siempre lejanos.

Según informa la agencia EFE, La propuesta pasa por instalar el proyecto piloto en el Centro de Especialidades Médicas de Villarcayo, en el corazón de la comarca de Las Merindades.
La unidad ofrecería servicios de analítica y radiografía durante las veinticuatro horas del día y contaría con camas de observación.

Villarcayo cuenta ya con las instalaciones, el Centro de Especialidades Médicas, y se necesitaría una "mínima" inversión en equipamiento, ha explicado a EFE Miguel De Lucio, miembro de la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades.

Además, opina que la comarca es "idónea" para la ubicación del proyecto, puesto que cuenta 25.000 habitantes, población que se duplica en verano, y su hospital de referencia está en Miranda de Ebro, a más de una hora de viaje de algunos puntos.

La ubicación de la unidad de alta resolución de urgencias es sólo una de las reivindicaciones que plantea la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades, conformada por ayuntamientos y colectivos sociales y ciudadanos.

En su reunión de este pasado fin de semana, la segunda desde que quedase constituida en diciembre de 2016, se acordó también pedir a la Junta que dé "prioridad" al Centro de Especialidades de Villarcayo.

Se debe de implementar la totalidad de las especialidades médicas comprometidas, ha afirmado el portavoz del colectivo, Iban Junquera, cuya oferta ha ido "decreciendo" en los últimos años.

Igualmente, reclaman una revisión del concierto sanitario vasco y la firma de un acuerdo con Cantabria para que los habitantes de Las Merindades sean atendidos en el Hospital Tres Mares de Reinosa. A través de la web Change.org ya se ha iniciado una recogida de firmas para solicitar esta revisión.

El refuerzo de la plantilla sanitaria durante el verano, cuando la comarca duplica su población, y la reposición de profesionales son otras de las reivindicaciones de la plataforma.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.