Header Ads

Zamanzas instará a Industria a dar por extinguidos los permisos de extracción de gas Bezana-Bigüenzo

El Ayuntamiento de Valle de Zamanzas instará el Ministerio de Industria a que comience la
tramitación para dar por extinguidos por superación de plazos los Permisos de Investigación
para Gas de Bezana-Bigüenzo, que afectan a la provincia de Burgos y de Cantabria.

Tras las últimas informaciones recibidas en el Ayuntamiento, donde la empresa Petroleum Oil & Gas España S.A., concesionaria de los permisos, planea la realización de un documento de Impacto Ambiental para posiblemente solicitar un Pozo de Investigación entre Arreba (Valle de Manzanedo) y Báscones de Zamanzas (Valle de Zamanzas), el consistorio de Zamanzas "ahora y más que nunca se mostrará en contra de esta posibilidad. Ya en su día, se trabajó activamente para que no saliese adelante el Pozo Bricia 1, situado en la localidad cercana de Campino (Alfoz de Bricia).

El Ayuntamiento ve intenciones de trasladar dicho Pozo dentro del Valle para intentar evitar la contaminación de la cascada de Orbaneja del Castillo, por tratarse de una zona Kárstica, incluido
como alegación en su día para el Pozo Bricia 1. De esta manera, Gas Natural (propietaria del 50%)
pretende seguir adelante con su búsqueda de gas en Zamanzas, intentando evitar que las alegaciones puedan tumbar su idea de encontrar gas en la zona.

Uno de los mayores obstáculos es que el total del municipio de Valle de Zamanzas está dentro de un Parque Natural, catalogado dentro de la Red Natural 2000, que incluso la zona donde actualmente Gas Natural prepara el documento, esta denominada ZULE (Zona de Uso Limitado de Interés Especial), lo cual debería inicialmente complicar la obtención de cualquier tipo de permiso al respecto. Aunque el Ayuntamiento de Valle de Zamanzas desconfía de que la dirección del Parque se oponga activamente contra las intenciones de Gas Natural, viendo los informes emitidos en su día para el Pozo Bricia 1.

A su vez el Ayuntamiento aprobará la moción que pretende enviar junto a los Ayuntamientos afectados en Cantabria al Ministerio de Industria gracias al trabajo realizado por la Asamblea Anti-
Fracking de Campoo y se ha mantenido contacto con el Diputado de Unidos-Podemos por Burgos,
Miguel Vila, para que traslade una pregunta al Gobierno sobre este asunto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.