Header Ads

El concurso de postres y licores otoñales del Valle de Mena alcanza su décima edición


La Concejalía de Turismo del Valle de Mena y la Asociación de Hosteleros La Recocina celebrarán mañana, viernes 18 de noviembre, la décima edición del popular concurso de postres y licores otoñales que tradicionalmente acoge el Restaurante Urtegi, situado en Ribota de Ordunte. Se trata de la décima edición de este certamen.

Entre los productos participantes, el dulce de membrillo se consolida como una de las categorías más demandadas por los concursantes meneses.

Este postre otoñal elaborado a partir del fruto del membrillo (Del lat. melimelum 'manzana dulce'), es también conocido en la Península como membrillate o codoñate.
Su origen se halla en España y Portugal, donde se popularizó en el siglo XII, gracias a su abundante empleo en la cocina sefardí.

Durante el siglo XVI fue introducido en el Nuevo Mundo por los exploradores castellanos y portugueses, convirtiéndose con el tiempo en un importante elemento gastronómico en países como México, donde recibe el nombre de ate y se sirve acompañando un trozo de queso, todo ello fundido sobre carne asada, o en Perú, donde se le denomina machacado de membrillo y es un postre tradicional de la provincia de Lambayeque, en la costa noroccidental peruana.

Mermeladas, licores y miel serán las otras categorías en las que se estructurará el concurso.

Desde la Concejalía de Turismo del Valle de Mena, su responsable, Lorena Terreros Gordón, justifica la continuidad del concurso por tratarse de una actividad que cuenta con una buena acogida entre los vecinos del Valle y por ser una forma de reconocimiento de los productos caseros elaborados de forma tradicional por muchos meneses que aún mantienen vivas las recetas que heredaron de sus ancestros, lo que constituye un valioso legado culinario y cultural del Valle de Mena que debería ser apreciado y preservado. 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.