Header Ads

Destruido en Las Merindades un proyectil de artillería de la Guerra Civil



Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de un proyectil de artillería rompedor de 75 mm, para cañón de campaña Schneider 75/28 mod. 1906, en un paraje de la comarca de Las Merindades.

Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar, cuando se encontraba paseando por un camino de Las Merindades, por lo que una pareja de Seguridad Ciudadana se personó en el lugar acordonando y poniendo la zona en seguridad.

Trasladados los especialistas al paraje, tras comprobar la veracidad de los hechos y una vez inspeccionada la munición visualmente por el EDEX, con las reglamentarias medidas de seguridad, fue destruido en el lugar de manera controlada.

La munición se encontraba muy próxima a las antiguas trincheras del frente de guerra, según se pudo comprobar, siendo utilizado este tipo de proyectil rompedor por ambos bandos contendientes durante la Guerra Civil. Desde el día 21 de julio de 1936, cuando se entablaron los primeros combates en la zona, hasta agosto de 1937 cuando con la toma de Santander finalizaron las hostilidades, Las Merindades fueron sacudidas por continuos enfrentamientos.

En la Iglesia de Noceco de Montija se encontraba el Cuartel General del Mayor de Milicias Gregorio Villarías López, de la que fuera Columna Montañesa y posteriormente 52 División del Ejercito Popular de la República. Por el Bando Rebelde el Mando recaía en el Comandante Luis Moliner, con un contingente heterodoxo de milicianos de Falange, Requetés, Juventudes Monárquicas, tres compañías del Regimiento de Infantería San Marcial de Burgos y la tercera batería de 75/28 del 11º Regimiento Ligero número 11 de Burgos.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.