Header Ads

Carlos V hace parada en Medina de Pomar


Carlos V hace parada este fin de semana en Medina de Pomar. La localidad retrocede a la época renacentista, más concretamente al año 1556, cuando el Emperador Carlos V de Alemania y I de España visitó la ciudad en su camino al monasterio de Yuste (Cáceres). Medina y sus vecinos se engalanan para celebrar dicha visita y durante el sábado y domingo se podrá disfrutar de actividades para todos los públicos y del mercado renacentista.

También habrá varios actos en Agüera de Montija para conmemorar la cita. A las 12.00 horas, una comitiva partirá de Medina de Pomar hacia la localidad del norte de Las Merindades para recibir, una hora más tarde a Carlos V y a su séquito, con entrega de llaves del pueblo y animación alrededor del acto. Y a las 14.30 horas se llevará a cabo una comida popular amenizada por los dulzaineros reales.

Mientras tanto, en Medina de Pomar, a las 12.00 horas se producirá la apertura del mercado renacentista, con artesanos y mercaderes llegados de diversos puntos del reino. Los puestos estarán abiertos hasta las 23.00, en horario continuado. A la misma hora se iniciará la Ronda Musical Trovadoresca, animada por una pandilla de comediantes que deslumbrarán al público con sus habilidades. Estarán acompañados por la compañía C:M, desde la plaza de Somovilla hasta el mercado renacentista. De 12.30 a 14.30 horas se recreará la vida del campamento con la compañía de Cristóbal de Mondragón, ambientado en el siglo XVI, con juegos de época e instrucción, en la plaza del Alcázar. Paralelamente se llevará a cabo una visita guiada del paso de Carlos V por el Monasterio de Santa Clara. A las 13.30 está previsto un pasacalles de los Chiflados por el mercado. Cómicos y artistas incitarán al público a participar de una gran fiesta.

Ya por la tarde, a las 16.30, habrá una visita guiada al Noble Alcázar de los Condestables, en la que los asistentes descubrirán la relación de los Condestables con el emperador. Una hora después, la Guardia Irreal visitará el rincón infantil, dispuesta a arrestar y llevarse a las mazmorras a todo aquel que no cumpla la ley o que caiga en desdicha ante la guardia. Además, desde las 17.00 se llevará a cabo una nueva recreación de la vida en el campamento. De 18.00 a 20.00, en el rincón infantil, se llevarán a cabo juegos tradicionales renacentistas y talleres participativos de las Reales Asociaciones Medinesas, en la Plaza Mayor. A las 19.00, Medina se viste de gala para el recibimiento, en la Plazuela del Corral, del Pregonero Real. Habrá un desfile animado hasta la Plaza Mayor y la lectura del pregón se realizará desde el balcón de la Casa Consistorial. Media hora después, los asistentes podrán disfrutar de música renacentista a cargo de la noble coral Voces Nostrae dirigida por el Maestro Mariano Pilar Sobejano, en las escaleras de la Parroquia de Santa Cruz. A las 20.00 arrancará un desfile de la Corte Castellana desde la Plaza Mayor hasta la Plaza Somovilla, donde actuará el grupo de danza renacentista Raíces y los dulzaineros imperiales Los Requiebros. Además, la compañía Cristobal de Mondragón hará una demostración de un ejército del siglo XVI, con sus movimientos, armas de fuego, picas y explicación de la indumentaria. Todo eso, antes de que a las 21.30 se produzca una encamisada en la Plaza del Alcázar. Un ataque por sorpresa durante la noche al campamento renacentista. Media hora después, Los Vendedores Fuego ofrecerán un espectáculo que mezclará malabarismos, danza y música en la Plaza del Corral. La jornada finalizará a las 22.30 con una cena renacentista con Menú Imperial Medinés en los soportales de la Plaza Mayor. Es imprescindible vestir de época para asistir. La tasa real es de 20 euros, a abonar en la cafetería Moen.

Ya el domingo, a las 11.30 horas, la Parroquia de la Santa Cruz acogerá una misa renacentista cantada por la coral Voces Nostrae y dirigida por Mariano Pilar Sobejano. A la misma hora, se llevará a cabo una visita guiada renacentista al casco histórico con salida desde el Alcázar de los Condestables. A las 12.00, abrirá el mercado renacentista hasta las 21.00 horas, y también se iniciará el pasacalles de la Ronda Musical Trovadoresca. A las 12.30 empezará el desfile imperial desde la Plaza Mayor al encuentro del emperador en la plaza Somovilla. El desfile finalizará en la Plaza del Alcázar, donde Carlos V dirigirá unas palabras a los asistentes.

Por la tarde, a las 15.30 horas, está previsto un almuerzo de hermandad para degustar la lechuga imperial de Medina de Pomar, patatas a la cortesana, seguidas de un suculento postre. La Guardia Irreal, La Bailarina, los malabaristas y los músicos animarán la comida. El aforo es limitado, ya que el evento se celebrará en el polideportivo municipal. A las 18.00 se repetirán la visita guiada al Alcázar y los juegos y talleres en el rincon infantil. Una hora después el Marqués de los Prados del Merluzar visitará el mercado y la clausura del fin de semana se realizará con un pasacalles y efectos de luz a las 20.30 horas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.