Header Ads

Medina de Pomar se sumerge en unos intensos días de fiesta

Medina de Pomar entra hoy, viernes 30 de septiembre, de lleno en las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que ya tuvieron sus primeras citas el pasado fin de semana.

Mañana se celebrará la tradicional Feria de San Miguel, en la Avenida de la Ronda y Campo del Ferial, desde las 17.00 horas. También arrancarán las tiradas de clasificación del Campeonato Interprovincial de Bolos masculino, organizado por el Club Bolera El Pinar. Media hora después se disputará el Torneo de Futbolín en el Club Náutico, a cargo de la Pena La Lata y Ariadna Imperio Disco Show. Y la jornada terminará con mucho ritmo gracias a la quinta edición del Dinamita Rock, con Flamenkito de Barrio, Punk Panther, Antifracking Band y Eslabón. El escenario estará situado en la Plazuela del Corral. Paralelamente, se lanzará el chupinazo de las peñas con toro de fuego a cargo de la Pena 2000 y pico, en la Plaza Mayor, desde la medianoche.

La visita de Radio Espinosa Merindades, de 11.00 a 14.00 horas, en la Plaza Somovilla, con su programa 'La mañana'. A las 12.00, en el mismo lugar, habría Happy Cars para todas las edades. El Campeonato Internacional de Bolos masculino continuará con sus tiradas de clasificación desde las 17.00 horas. Unas horas después se llevarán a cabo las solemnes vísperas y la ofrenda floral a Nuestra Señora del Rosario por las Damas de Honor, peñistas y asociaciones, con la asistencia de autoridades en el Santuario de Santa María del Salcinal y del Rosario. A las 20.00 horas se producirá el recibimiento de las autoridades y del pregonero, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo Hernanz. Estarán acompañados por el grupo de danzas Raíces y los dulzaineros Los Requiebros en la Plaza Mayor. posteriormente se efectuará la proclamación de las damas de las fiestas (Ester Rueda Fernández, Isabel Arrieta Panta, Aitana Ponce González y Ane Luque Durán) y la lectura del pregón. Posteriormente, se lanzará el chupinazo anunciador del comienzo de las fiestas a cargo de las peñas que celebran su aniversario: La Leña, el 20, y Chupetos, el 25. Después dará comienzo el pasacalles con la Banda Municipal de Música, grupo de danzas Raíces y dulzaineros Los Requiebros, con cabezudos, desde la Plaza Mayor. A las 21.30 horas se llevará a cabo el Bautizo de Nuevos y la gran cohetada en la Plaza Mayor, con la Pena Los Bufis. En la medianoche se producirá la suelta de vaquillas en la Plaza de Toros con entrada gratuita. Y a la 1.00 se iniciará la verbena con la orquesta Templo, en la plaza del Alcázar. En el descanso, gran bingo, con un premio de 1.000 euros a cargo de la Pena Los Bufis. Paralelamente, la Pena Las Charitos organizará en su sede, de 2.00 a 3.00, una fiesta de los 80.

El domingo habrá que madrugar para la tradicional procesión, que arrancará a las 10.30 horas, al Santuario de Santa María del Salcinal y del Rosario, donde está prevista una misa concelebrada, oficiada por Leandro Andino Salazar, capellán de las Clarisas el capellánROCESIÓN al de las ClarSantuario de Sta. María del Salcinal y de Medina de Pomar, y cantada por la coral Voces Nostrae, dirigida por Mariano Pilar Sobejano. Al mediodía se producirá el desencajonamiento de los toros que se lidiarán por la tarde, justo antes del desfile de peñas con sus charangas. También a las 13.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento se entregarán los premios a los carteles anunciadores de las fiestas y del I Concurso de Fachadas y Balcones. Además, se rendirá homenaje a la comunidad de religiosas salesianas del Sagrado Corazón y a Aqua SOS Burgos. Media hora después está prevista una actuación del grupo de danza Raíces en la Plaza Mayor, al que seguirá un concierto de la Banda Municipal de Música Carmelo Alonso Bernaola con la interpretación del himno a Medina de Pomar.Ya por la tarde, a las 16.45, se efectuará una concentración de peñas en la Plaza Mayor con el posterior desfile a la plaza de toros. Paralelamente se disputará la final del campeonato de bolos. Y a las 17.30 arrancará el festejo taurino. Para reponer fuerzas, una hora después, merienda popular para los mayores amenizada con la música de José Salazar en la Plaza Somovilla. A las 21.30 se iniciarán los bailes públicos a cargo de la orquesta Malassia, en la Plaza Mayor, antes de los fuegos artificiales en la medianoche. El desfile nocturno de peñas dará el pistoletazo de salida a la verbena.

Ya el lunes, 3 de octubre, la jornada arrancará con una misa por los medineses difuntos en la Parroquia de Santa Cruz, a las 11.00. A la misma hora se celebrará el XIX Concurso de Dibujo Infantil en la Plazuela del Corral. Los niños serán protagonistas también del encierro infantil, desde las 12.45 horas. A las 13.00 horas están previstos el desfile de peñas y el pasacalles con la Banda Municipal, que ofrecerá un posterior concierto en la Plaza Somovilla. El ritual taurino se repetirá como el día anterior y a las 17.00 se disputará el Campeonato Social de Bolos Nuestra Señora del Rosario de Primera, Segunda y veteranos masculino. El grupo Cómics ofrecerá un espectáculo de rock para niños a las 18.30 en la Plaza Somovilla y los bailes públicos con la orquesta Anaconda, en la Plaza Mayor, a las 21.30 horas. Y a la medianoche, la segunda sesión de fuegos artificiales, justo antes del desfile noctuno y el otro de fuego en la Plaza Somavilla. La verbena cerrará la jornada.

El martes 4 de octubre será el día de las peñas y los casados, que arrancará a las 11.00 horas con la misa de acción de gracias en la parroquia de Santa Cruz. A la misma hora se realizará una visita a la residencia de ancianos de Nuestra Señora del Rosario, a
cargo de la peña Dios Te Libre. Al mediodía se celebrará el VI Concurso de Paellas en la Plaza Somovilla. Los niños volverán a disfrutar del encierro infantil a las 12.45 horas y poco después, en la plaza Somovilla, habrá una actuación de Mariachi Real Jalisco. Por la tarde, a eso de las 17.30 horas, becerrada para las peñas La Mosca, Chupetos y La Leña. Al terminar, suelta de vaquillas y desfile de peñas. La fiesta infantil, desde las 18.30 horas, contará con magia, monólogos infantiles, guiñol y globoflexia en la plaza Los Pradillos. Desde las 21.00 y hasta altas horas de la madrugada, Nuevo Banda pondra ritmo al final de la jornada.

El jueves 6 de octubre coincidirá con el día del niño en las barracas. Y el viernes 7, a las 16.00 horas se llevará a cabo una exhibición de póker en el Club Náutico. A las 19.00 horas quedará inaugurada la exposición 'Guglielmo Sandri en Las Merindades. La Guerra Civil tras la cámara del teniente italiano', en el Museo Histórico de Las Merindades. Para los más marchosos y desvergonzados, a las 22.00, en la Plaza Somovilla, se celebrará el XXVII Concurso de Playback y Karaoke. El grupo Bardulia pondrá fin a la jornada en la Pena Las Charitos.

La fiesta continúa, y el sábado 8 de octubre las actividades arrancarán con los talleres infantiles, al mediodía, en la Plaza Somovilla. Ya por la tarde, desde las 17.30 horas, y en el mismo lugar, el XIV Concurso de Mus y Brisca Rápido. Los más pequeños podrán mover el esqueleto desde las 18.00 en la Disco Móvil Infantil ubicada en la Plazuela del Corral. Los bailes públicos empezarán a las 21.00 con la orquesta Insignia en la Plaza del Alcázar. Habrá tiempo para el humor a las 22.30 horas, con el III Concurso de monólogos en la Plazuela del Corral. En la medianoche se efectuará una suelta de vaquillas en la plaza de toros con entrada gratuita. Y desde la 1.00, verbena y bingo, con un premio de 1.000 euros. Mientras tanto, de 2.00 a 3.00, la Pena Los Charitos acogerá una fiesta de los 90.

La misa en la Residencia Nuestra Señora del Rosario dará comienzo a los actos del domingo 9 de octubre, a las 11.00 horas, con la posterior inauguración, visita guiada y bendición de las nuevas instalaciones. Las peñas prepararán el festejo taurino previsto para las 17.30 horas. La magia tendrá su cuota de protagonismo a las 18.30 horas en la plaza Somovilla. De 20.00 a 22.00 horas, bailes públicos con la orquesta Élite. La quema de pañuelos en la plaza de toros, a las 20.00 horas despedirán las fiestas, aunque aún habrá tiempo po para disfrutar en la verbena de la Plaza Mayor.

Pero las fiestas no acaban ahí. Aún quedarán los últimos coletazos, como por ejemplo los del miércoles 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar. También será día del niño en las barracas. A las 12.00 se celebrará una misa en la iglesia de Santa Cruz, en honor a la Virgen del Pilar, con una posterior procesión al cuartel de la Guardia Civil. Los niños podrán disfrutar de un parque infantil en doble sesión matutina y vespertina, que al finalizar tendrá como colofón una chocolatada en la plaza Somovilla.

Por su parte, el fin de semana del 15 y 16 de octubre, la Ruta de Carlos V hará parada en Medina de Pomar, con mercado renacentista, teatro de calle y desfile de época. Además, el sábado se celebrará el XIII Ciclocross Nacional Ciudad de Medina de Pomar.

Por último, el domingo 30 de octubre, de 10.00 a 20.00 horas, es el día para Antico, el XI Rastro de Anticuarios y Artesanos de Las Merindades. De 10.00 a 20.00 horas, en la Plaza Mayor y del Alcázar. En esa misma jornada, a las 11.30 horas, se producirá la bajada de la Virgen en procesión, con su retorno al Santuario de Nuestra Señora del Rosario desde la Parroquia de Santa Cruz. Las actividades se despedirán hasta el año que viene a ritmo de jazz, de 18.00 a 20.00, en los soportales del Ayuntamiento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.