Header Ads

Los vecinos de la Merindad de Valdivielso visitan las Salinas de Añana


El próximo sábado 1 de octubre, el Ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso organiza una excursión al Valle Salado en el que los participantes visitarán las Salinas de Añana y Torre de los Varona, en la provincia de Álava. Las plazas son limitadas y el precio, incluyendo comida, bus y entradas, es de 15 euros para empadronados y 20 para no empadronados. Los interesados pueden inscribirse, en horario de oficina, en el 947.30.31.00.

El Valle Salado de Añana es un paisaje cultural y natural de la sal con más de 6.500 años en pleno proceso de recuperación para devolverle su sostenibilidad. Bajo un planteamiento de recuperación abierto al público, los visitantes, de todo tipo de edades y colectivos, pueden disfrutar de diferentes recorridos guiados y experiencias para conocer la historia, la arquitectura, la arqueología y la biodiversidad de las salinas; producir y catar ellos mismos la sal de Añana; y beneficiarse de los efectos terapéuticos del agua salada.

El Valle Salado es uno de los ejemplos más representativos a nivel mundial de la historia de la sal, conocida desde la antigüedad como oro blanco. La visita 'Valle Salado + Cata' es la actividad ideal para quien se acerca por primera vez a Añana y, además de querer conocer las salinas, su importancia y los trabajos de recuperación y producción, quieran descubrir los secretos de la Sal de Añana, considerada por los expertos como una de las mejores sales del mundo. La sal del Valle Salado seduce desde hace tiempo a los cocineros más prestigiosos, que la emplean en sus creaciones y la promocionan por todo el mundo.

La cata se realiza con una metodología desarrollada especialmente por el Laboratorio de Análisis Sensorial de la Universidad del País Vasco (Lasehu). Con esta prueba se evalúa de forma sencilla y amena, pero también con profesionalidad, la apariencia y las sensaciones olfato-gustativas de los diferentes tipos de sal del Valle Salado: Sal Mineral, Flor de Sal, Sal Líquida y Chuzo. La cata incluye un análisis de las variedades de Sal Mineral, que combinan con especias de cayena, tomate, ajo, finas hierbas y hierbas provenzales; con aceituna verde y aceituna negra; y con vino.

Uno de los espacios más singulares del Valle Salado es el Spa salino. Sus instalaciones al aire libre se componen de un pediluvio y un maniluvio. En ellas podrás sumergir los pies y las manos en salmuera rememorando los baños que tomaban los antiguos salineros cuando producían la sal.
En el Spa salino experimentarás los grandes beneficios que tiene para la salud el contacto controlado con las aguas hipersalinas de los manantiales del valle, cuya salinidad ronda los 240 gramos de sal por litro.

Estudios científicos han demostrado las propiedades terapéuticas de los baños de salmuera, destacando entre ellas la mejora de la circulación sanguínea, la remineralización de la piel, la mejora de la elasticidad de los tejidos y la reducción de las posibilidades de desarrollar artrosis.
También está especialmente indicado para enfermedades inflamatorias de las articulaciones y tendinitis; la recuperación de postcirugías y postfracturas; y los problemas de eczemas y alergias".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.