Header Ads

El Valle de Zamanzas busca nuevos vecinos

La casa subastada se encuentra en el núcleo poblacional de Ailanes. Foto: Street View.

La lucha contra la despoblación es las zonas rurales de Castilla y Leon es uno de los mayores problemas actualmente. Una escasa población y con edades avanzadas dibuja un panorama muy desolador en un futuro no muy lejano, "si ademas las administraciones más capacitadas olvidan y dejan de lado municipios como el Valle de Zamanzas, todo hace mas complicado las posibles soluciones y que el mundo rural recupere población". En el caso de este municipio de Las Merindades, en el último censo de 2014 contaba con apenas 69 habitantes, por debajo de los 87 que llegó a tener contabilizados en 2001.

En esta situación, el Consistorio sigue buscando las fórmulas que puedan animar y ayudar a que personas con otras inquietudes y deseosas de buscar "un lugar excepcional donde vivir", se trasladen a este municipio burgales. Para ello, el Ayuntamiento saca a subasta pública una vivienda que actualmente se encuentra en estado de ruina, con la idea de que se pueda recuperar y albergar en ella nuevos vecinos.

La vivienda, situada en el núcleo poblacional de Ailanes, podría llegar a tener unos 393 metros cuadrados y sale por un precio de poco más de 6.300 euros, unos 16 euros por metro cuadrado. Como dato comparativo, el precio medio del metro cuadrado en Burgos capital en los últimos doce meses ronda los 1600 euros (fuente: fotocasa.es).

Éste es un primer paso de cara a que nuevos pobladores se planteen su futuro en la zona. Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en otra serie de asuntos que podrían animar a la llegada de nuevos habitantes a alguno de los pueblos que conforman el Valle de Zamanzas. Por ejemplo, la creación de un Banco de Tierras que anime a que posibles agricultores o pequeños hortelanos a realizar agricultura ecológica, ya que la intención es formar parte, a partir del 2017, de una red de municipios que impulsa el desarrollo sostenible y la agroecología como base de su funcionamiento, ofreciendo ayuda, cursos y asesoramiento que pueda ayudar a mejorar la vida y concienciación en la zona.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.