Header Ads

Oña calienta motores para las fiestas de San Vítores

Oña ya se está preparando para las fiestas de San Vítores, con un extenso programa de actividades que llevarán a la localidad hasta los tradicionales festejos estivales.

Por el momento, vecinos y asistentes pueden disfrutar ya del arte del Jardín Secreto del Monasterio de San Salvador y de las representaciones del Cronicón de Oña, en la iglesia abacial, que se llevarán a cabo hasta el próximo día 16. Además, también está abierta ya la exposición artística 'Las Letras y los Trazos: Historias Onienses', en la Sala de La Caixa, en la Plaza del Ayuntamiento, en horario de 19.00 a 21.00 y que permanecerá hasta el día 28 de agosto.

El próximo jueves 18, la música será protagonista, con el concierto de órgano de Ireneusz Wyrwa, en la iglesia abacial, desde las 20.30 horas. Un día después, será el turno de las 'Cajas Locas', a las 17.30 horas, en El Cubillo.

Poco a poco, la actividad se irá intensificando y el sábado 20, a las 12.00 horas se disputará el campeonato de tuta en el Paseo de la Presa. Paso previo hacia el Tortilla rock. Música y manjares culinarios a partes iguales. Organizado por la Peña Los Breves, a las 22.00 horas se producirá la presentación de las tortillas en la Plaza del Padre Cereceda y a las 00.00 los conciertos.

Para no madrugar mucho, al día siguiente los eventos empezarán a las 15.00 horas con la tradicional paella popular, en la Plaza del Padre Cereceda. Posteriormente, a las 18.00, en el Polideportivo de La Presa, se disputará la final del torneo de futbito infantil y, justo después, la de los mayores. La jornada terminará con la actuación, a las 22.30 horas, de Circuitos Escénicos, con la representación de la obra 'Alzapúa - Boleros Lágrimas Negras' en la plaza del Ayuntamiento.

El lunes 22 habrá tiempo para el concurso de dibujo, en la Plaza del Padre Cereceda, a las 12.00 horas, Ya por la tarde las piscinas de Oña acogerán el concurso de natación y el día concluirá con la parrillada popular, a las 20.00 horas, en El Cubillo.

Al mediodía siguiente, los niños serán protagonista con la actuación infantil a cargo del Grupo Kurulumba. Y por la noche, música con denominación de origen con la participación de Aires de Méjico, en la Plaza del Ayuntamiento.

El miércoles 24, tanto por la mañana como por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables. A partir de las 23.00 horas, la modernidad se apoderará de la bella localidad oniense, con un espectáculo láser musical, en la fachada de la iglesia abacial de San Salvador.

Se acerca el día de San Vítores y la actividad se va intensificando. Por eso, el jueves 25 las propuestas son numerosas. Los actos arrancarán a las 11.00 horas con los juegos infantiles, que darán paso a los cabezudos. A las 20.30 se llevará a cabo el desfile de las peñas por el pueblo, justo antes de la proclamación de las reinas y de los reyes infantiles de los festejos. El alcalde saludará a sus vecinos y el grupo de teatro Candilejas será el encargado de leer el pregón. La gran verbena, hasta las 5.30 de la madrugada, correrá a cargo de la orquesta Materia Prima.

El día 26
llega San Vítores, así que no habrá descanso. A las 9.00 horas tocarán diana por las calles del pueblo, con la charanga Coda. Poco después, se llevará a cabo la bendición y subida del santo por los romeros, desde la Plaza del Ayuntamiento. La procesión y la santa misa darán inicio a las 12.30 horas, con el acompañamiento de la coral Santa Catalina. Para ir abriendo boca, un baile vermouth, justo antes de la comida campestre desde las 15.00 horas. Ya por la tarde, seguirá el baile, previo a que a las 19.00 horas se produzca la bajada de los romeros. El pasacalles, el baile y la verbena concluirán la jornada, hasta que el cuerpo aguante.

El sábado 27, el programa 'Tu pueblo en fiestas', de Radio Espinosa, hará parada en Oña desde las 11.00 horas. A las 13.00 horas harán acto de presencia los cabezudos, y el color impregnará la localidad a las 18.00 horas con una fiesta Holi, tradicional de la India y que consiste en el lanzamiento de polvos de colores. Se llevará a cabo en el polideportivo  y la organización recomienda llevar ropa blanca y gafas de sol. El bar Abadía acogerá a las 19.00 el campeonato de futbolín y la plaza del Ayuntamiento el concurso de disfraces, a las 20.00 horas. De 23.00 a 2.00, la verbena correrá a cargo de Sandino en la Plaza del Padre Cereceda, que dará el relevo a la orquesta Musical Sueños.

Las fiestas terminarán el domingo 28, con un pasacalles y la tradicional merienda de las peñas.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.