Header Ads

Corizonas encabeza el cartel del Festivalle de Tobalina en su décimo aniversario

El Festivalle Valle de Tobalina, que se celebrará el próximo sábado 3 de septiembre en Quintana Martín Galíndez, alcanza en esta ocasión su X aniversario, manteniendo las mismas señas de identidad que le han hecho ser un evento único en su especie, con un cartel en el que por una parte se pretende homenajear a los grupos más representativos y que mejor han sabido encarnar el espíritu del Festival a lo largo de todos estos años y por otra dar un impulso a la programación diurna con la celebración de tres conciertos a lo largo del día fruto de la colaboración del Festival con uno de los clubes de rock 'n' roll más importantes del país, la Sala Hell Dorado de Vitoria. La cita será de carácter gratuito.

El evento ha reunido a lo largo de todos estos años a lo más granado del rock ’n' roll nacional, y desde la edición del 2013, también internacional. Uno de los principales atractivos de esta edición será la presencia de  Corizonas. Aquella unión sorpresa de Los Coronas (grupo unido al Festival desde sus orígenes y parte fundamental en estos 10 años de historia) y Arizona Baby (también parte de la familia) es hoy una sólida banda con su propio e inconfundible sonido, y con su nuevo álbum 'Nueva Dimensión Vital' vienen a marcar territorio. Siguen siendo ellos. Las referencias pueden ser las mismas (Wilco, Jayhawks, etc) pero el grupo alcanza aquí su universo más genuino.

Otra de las citas clave de esta edición será la presencia por segunda vez en el Valle de Tobalina de los alemanes Ray Collins Hot Club, primera banda extranjera en actuar en el festival. Considerada por gran parte de la prensa especializada como la mejor big band de swing-rock ’n' roll que se puede ver ahora mismo sobre un escenario, sus directos son demoledores, en los que no hay set-list, no hay guión, simplemente no se detienen y siempre sorprenden. Sus nueve integrantes están listos para la fiesta. La banda llega a Las Merindades después de haber dado cientos de conciertos en todo el mundo, desde Las Vegas a Moscú.

Cabe destacar también la presencia de Los Chicos, seguramente el grupo que mejor encarna la filosofía y el espíritu del Festival. La banda, originariamente madrileña, está reconocida como una de las mejores formaciones de rock 'n' roll – pub rock – punk rock del país, presentarán en Quintana Martín Galíndez su último disco de estudio 'Rockpile of Shit', que para gran parte de la crítica especializada supone su mejor trabajo hasta la fecha. Actuarán por tercera vez en el Festival, después de sus inolvidables conciertos en la ediciones del 2012 y 2014, en lo que será un inmejorable fin de fiesta al evento. Sus directos incitan a bailar, saltar, gritar, cantar... haciendo de la fiesta uno de sus estandartes.

El Festival lo abrirá un mito viviente, una leyenda viva del rock 'n' roll patrio: Micky y los colosos del ritmo, en lo que pretende ser un concierto orientado a todos lo públicos. Esta será su segunda presencia en el Valle de Tobalina. En su primera visita, Micky conectó con gente de todas las edades de una manera excepcional, algo sólo al alcance de artistas tan carismáticos como él. Micky fue pionero del rock 'n' roll español con Los Tonys, y, aún así, ha vuelto a los escenarios con la energía intacta.

Completan el cartel nocturno del Festival los bilbainos Los Brazos. Este power-trío emerge con una fuerza inusual en la escena musical nacional, exclusiva de aquéllos que han tocado el Rock 'n' Roll desde su más tierna infancia. Podrían perfectamente haber aparecido en los primeros años del rock 'n' roll, en pleno crisol de culturas musicales donde nada se daba por hecho. La música de Los Brazos parece salida directamente de las estanterías de un viejo estudio de grabación y reinterpretada por una espectacular banda contemporánea, mezclando tradición y modernidad.

La principal novedad de esta edición del Festival será la celebración de tres conciertos diurnos fruto de la colaboración con la Sala Hell Dorado de Vitoria. Sobre este escenario estarán actuando:

Henry Herbert. El que fuera pianista de Jim Jones Revue es una auténtica máquina haciendo boogie-woogie y un revisionista del rock ’n’ roll, aportándole tintes muy personales.

Acompañado de su formidable banda, compuesta por el baterista Nick Jones –también ex-The Jim Jones Revue– y el contabajista Tim Purkess. Esa es la extraordinaria base rítmica que acompaña a este fenómeno del piano sobre las tablas.

Kurt Baker Combo es el último proyecto del Prícipe del Power Pop, del geniecillo de Portland, afincado ahora en Madrid, Kurt Baker. Esta vez le acompañan tres musicos leoneses de amplio currículum: Juancho Lopez al bajo (Paul Collins Beat, Peralta...), Jorge Colldan a la guitarra y coros (Señor No, The Bright…) y Sam Malakiam a la bateria y coros (Alrighters, Platillos Volantes...). Diversión, buenas canciones, actitud y saber hacer. Les sobra rock. Power Pop y Pub Rock por un tubo. Su inminente larga duración 'In Orbit' ha sido producido en el sello de  Little Steven Van Zandt (guitarrista de Bruce Springsteen).

Los Misterios: Banda instrumental vitoriana con raíces en el rock 'n' roll de los años 60, la música exótica o el cine de serie B. Trituran todas sus influencias más bizarras en un saco libre de complejos, con mucha fuerza y frescura. Canciones bien hechas, con un pie en el sonido vintage y el otro en las nuevas tecnologías a las que no hacen ascos, que dan como resultado una música que sorprende por su descaro y su sinceridad.

El Festival, convertido con los años en uno de los eventos musicales de referencia de la provincia de Burgos, pasa por ser una cita ineludible para todos los amantes del rock ’n' roll y de la buena música.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.