Header Ads

Una hoja de ruta contra la avispa asiática


El I Congreso de Vespa Velutina (o avispa asiática), celebrado en Medina de Pomar, se desarrolló la pasada semana en dos jornadas claramente diferenciadas. El viernes 22 de julio se convocaba a la ciudadanía y autoridades para mostrar la situación actual de la plaga y cómo combatir eficazmente a este insecto en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Por su parte, el sábado 23, en cambio, estaba enfocado a profesionales, apicultores y personal de las administraciones que serán los encargados del control de la plaga mediante la realización de trampeos para capturar a las avispas reinas y la retirada de los nidos avistados.

El Congreso arrojó luz sobre la problemática generada, en la comarca de Las Merindades, con la reciente llegada de la plaga de avispa asiática. Este voraz insecto fue identificado oficialmente en octubre de 2014 en Espinosa de Los Monteros, confirmando las alarmas de los apicultores que ya habían avistado, anteriormente, ejemplares de avispa asiática. En el año 2015 se registraron 35 nidos por toda la geografía de la zona norte, principalmente en Las Merindades; muchos de estos nidos no pudieron ser retirados por estar inaccesibles y carecer de los medios necesarios.

Durante la primavera de 2016 se han registrado numerosos nidos primarios que evidencian el asentamiento de esta plaga en el territorio y por ello se organizó este primer Congreso, de la mano de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento medinés y la asociación sin ánimo de lucro Avispa Asiática.

El alcalde, Isaac Angulo, y la edil Inmaculada Hierro presentaron el evento para dar paso a las ponencias de Roberto Puch, Arkaitz Sánchez, Saúl Peña, Enrique Cortés y Yolanda Martínez. Durante esa jornada se mostraron los problemas y carencias detectadas a la hora de hacer frente a la plaga y, posteriormente, se presentó un Plan de Actuación que pretende subsanar dichas carencias mediante una mejor comunicación entre todas las administraciones públicas implicadas en la lucha contra la avispa asiática.

Durante la jornada del sábado se daban cita profesionales de toda la cornisa cantábrica para colaborar en esta lucha, aportando su experiencia en las tareas de control de la plaga, se presentaron innovadores sistemas y metodologías que ayudarán a aplacar a este insecto. Cabe destacar el interés y la buena actitud de los representantes de la Junta de Castilla y León, que sirvió para conciliar a los ayuntamientos afectados y crear una linea de colaboración entre las administraciones. Los miembros del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta colaboraron y aclararon dudas a todos los asistentes sobre el Protocolo Conjunto elaborado por la administración para el control de la plaga en todo Castilla y León.

Los miembros de la asociación Avispa Asiática así como las autoridades presentes agradecieron a la Junta "tanto su buen hacer como el interés presentado". El vicepresidente del colectivo, Roberto Puch, valoró el éxito de estas jornadas: "Este congreso nos ha servido para poner en la mesa a todas las partes implicadas en la gestión de la plaga y sin duda alguna el balance es más que positivo. Ahora debemos analizar toda la información y ponernos manos a la obra para continuar la lucha contra la Vespa velutina". También su presidente, Saúl Peña, mostró su alegría tras el congreso. «Recibir el apoyo de la Junta crea una linea de colaboración que garantizará el éxito contra esta especie exótica invasora», declaró.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.