Header Ads

El Jardín Secreto abre sus puertas por quinta vez en Oña

Cartel Jardín Secreto Oña
La comunidad benedictina de Oña, siguiendo la regla de la Orden, disponía de todo los necesario para su vida de recogimiento en el interior de los muros. De esta forma el monasterio contaba con una hermosa finca en la que agua, huerto, y herbolario, peces y vides servían para la manutención y recreo de los monjes. Si ya entonces el agua era el verdadero protagonista, hoy en día juega un papel fundamental en el entramado de los jardines del monasterio: el conjunto de estanques y ría del siglo XVI sirven como canal de distribución del preciado bien del manantial de Valdoso, al tiempo que procuran solaz al paseante. Pues bien, este privilegiado entorno, este Jardín, otrora recóndito y oculto, es hoy sede de un proyecto cultural que generosamente desvela sus secretos.

Un proyecto que abrirá sus puertas hoy, por quinta vez, a las 20.30 horas y hasta el 11 de diciembre. La muestra, que se celebrará en los Jardines benedictinos, la portería del Monasterio de San Salvador de Oña (durante julio y agosto) y en la Casa del Parque, contará con la presencia de 31 artistas o colectivos artísticos. Estos aportaran nuevas obras en las modalidades de pintura, instalaciones-intervenciones, escultura, fotografía y tapices. Además, el itinerario se completará con algunas obras de pasadas ediciones.

Las principales novedades de esta edición por la convocatoria de un procedimiento público para la selección de las obras. 19 participarán por primera vez en este Jardín Secreto. Entre ellos, los niños del Colegio Público San Salvador, de Oña. Los jóvenes serán protagonistas de esta edición, con la celebración de diversos talleres. La organización tiene previsto llevar a cabo otro tipo de actividades, como conciertos, lecturas, visitas guiadas y otros eventos, como la conmemoración del V centenario de la construcción de los estanques, que se celebrará en septiembre.

Visitar el Jardín a lo largo del año aporta una valiosa información sobre la vida monástica, recrea los sentidos, enriquece el conocimiento. Hacerlo en tiempo del Jardín Secreto añade una relación de vecindad con los tiempos actuales mediante la exhibición de obras artísticas de autores contemporáneos cedidas amablemente para este proyecto. Colectivos inquietos y creativos, artistas consolidados y noveles que se dan la mano en este recorrido natural e histórico.

En esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Oña, colaboran la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Fundación del Patrimonio Natural, el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Merindades, Caja de Burgos, y la Fundación Gutiérrez Manrique.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.