Header Ads

Marcos Jurado, tricampeón en Villasana de Mena

Sprint final en Villasana de Mena, en el que se impone Marcos Jurado.
Sprint final en Villasana de Mena, en el que se impone Marcos Jurado.

Las carreteras del Valle de Mena volvieron a acoger el XXXIV Gran Premio San Antonio de ciclismo, para las categorías Élite y Sub-23. El triunfo fue, por tercer año consecutivo, para Marcos Jurado, quien se impuso al sprint al resto de los 182 participantes.

A las 16.00 horas se daba la salida neutralizada en Villasana de Mena. Sobre un recorrido de 131,00 kilómetros, con un pelotón de los que ya no se ven en las carreras que se disputan a lo largo y ancho de nuestro país: 182 unidades, entre las que se encontraba el campeón de los dos años anteriores de la prueba, Marcos Jurado; el actual campeón de España de ciclocross y algunas de las principales figuras nacionales de la categoría. La prueba contó con la presencia de equipos de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Murcia, Andalucía, Madrid, Navarra...

Un año más la meteorología acompañó a los ciclistas en su recorrido por el Valle de Mena y, a pesar de el viento en algún momento de la prueba, los participantes consiguieron en meta una media de carrera de 44,6 kilómetros por hora.

Ya en el kilómetro 20 se produjo la primera escapada, integrada por un total de 16 corredores de hasta doce equipos diferentes. Aunque al principio parecía que la aventura no duraría mucho, estos corredores alcanzaron una diferencia máxima que superó los dos minutos, después de hacer cumbre en el primer paso por la montaña situada en el Alto El Carel. En ese momento, el Extremadura se puso a tirar en cabeza para ir reduciendo paulatinamente esa diferencia. Mientras esa renta iba menguando, del grupo delantero saltaron dos corredores, Ángel de Julián, del Rias Baixas; y Mauricio Moreira, del Caja Rural. A partir del kilómetro 50, ambos continuarían la aventura en solitario en la cabeza de carrera.

No obstante, el trabajo en el pelotón, al que se había añadido el Aldro Team de Manolo Sáiz, fue dando caza a los corredores de la escapada inicial hasta acabar con las ilusiones de los dos ciclistas que quedaban en cabeza justo en el momento del tercer y último paso por la montaña, a falta de apenas 32 kilómetros para la meta y tras casi 80 de fuga.

A partir de ahí, el pelotón, de más de 130 unidades, se mantuvo agrupado y marcó un ritmo infernal en esos 30 kilómetros finales, evitando cualquier intento de fuga y llegando compacto a la línea de meta en Villasana de Mena, en un sprint masivo en el que una vez más, aunque en esta ocasión en las filas del Lizarte, Marcos Jurado levantaría los brazos como ganador absoluto con un tiempo de 2:56:13. El segundo puesto fue para el colombiano Jonathan Cañaveral, del Telcom por delante de Jonathan Cañaveral, el colombiano del TELCOM, y el tercero para el campeón de España contrarreloj sub-23 y campeón de Cantabria de la misma categoría, Diego Tirilonte (Infisport).

En la clasificación por equipos el triunfo fue para el Kuota-Construcciones Paulino, por delante del Infisport y del Rías Baixas. En el apartado de metas volantes y de la montaña, el primer clasificado en ambas clasificaciones fue Ángel de Julián, mientras que el primer sub-23 fue Jonathan Cañaveral.

Durante la entrega de premios tuvo lugar una acto de reconocimiento a Jose L. Ranero Gutiérrez,
presidente del Club Ciclista Valle de Mena, quien ha anunciado el abandono de su cargo próximamente, después de 34 años al frente de un club que, como él mismo dijo, "empezó su andadura con este Gran Premio San Antonio pero no ha dejado de evolucionar y reinventarse, creando una escuela, organizando pruebas de Copa España de Féminas, pruebas BTT, Fiesta de la Bicicleta..." y que está convencido "seguirá adelante, aportando cosas muy buenas al Valle de Mena". Además no quiso perder la ocasión de "agradecer el apoyo durante todos este tiempo al Ayuntamiento del Valle de Mena y a los patrocinadores, y su trabajo e ilusión a todos los compañeros y compañeras que han pasado por la directiva y sobre todo que han ayudado y ayudan en la organización de cada una de los eventos que impulsamos desde el club".

Para Armando Robredo de Pablos, Concejal de Juventud y Deportes del Consistorio menés, "un año
más, desde el Ayuntamiento, y en particular desde esta concejalía, estamos francamente contentos de colaborar con el Club Ciclista Valle de Mena, y muy satisfechos con el estupendo espectáculo para participantes y público, así como también con el buen desarrollo de la prueba y la ausencia de incidentes. Además, estamos muy orgullosos del trabajo que ha desarrollado el Club y que ha permitido contar en el Valle de Mena con 182 corredores en la línea de salida, entre los que se encontraban lo mejor del pelotón nacional, incluidos dos campeones de España, que han dado un fenomenal espectáculo tanto para aficionados como para el público en general".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.