Header Ads

Los escolares de Las Merindades aprenden la importancia de una buena alimentación


La niñez es una etapa idónea para acercar a los niños a descubrir el fascinante mundo de la ciencia, dada la disposición al aprendizaje, creatividad, inquietud y curiosidad propia de esta edad. La nutrición es un campo de la ciencia y un ámbito de la medicina de transcendental importancia y de gran actualidad, cuya introducción en las etapas iniciales del aprendizaje se ha demostrado que incide muy positivamente en la adquisición de hábitos de vida saludable y con ello en una mejora en la salud del alumnado que participa en su estudio y conocimiento.

De ahí que desde el Centro de Desarrollo Rural de Las Merindades (Ceder) se haya creído y apostado por este proyecto que a través de la realización de varios talleres en los centros escolares de la comarca pretende la introducción de los niños en el ámbito científico, en su metodología, su diversidad y su importancia para el desarrollo intelectual posterior. Por otro lado, las Merindades es un territorio que produce alimentos de calidad reconocida que, como es lógico, son los que van a servir de base para el desarrollo de los talleres con los más pequeños.

Los objetivos de esta iniciativa son los siguientes:

1. Introducir al alumn@ en el método científico: estudio del problema, planteamiento de hipótesis, experimentación y obtención de resultados, comprobación de las hipótesis propuestas y discusión, redacción de conclusiones en los que se basa la ciencia y tecnología de los alimentos.

2. Incentivar la curiosidad del niñ@ por el mundo de la ciencia, estimulando su sentido crítico y su espíritu lógico-racional.

3. Dar a conocer a l@s niñ@s los elementos propios de la experimentación científica tales como materiales, normas de seguridad y elaboración de protocolos.

4. Promocionar los recursos gastronómicos locales mediante su manejo y estudio de sus propiedades físico-químicas y organolépticas.

5. Mejorar los hábitos alimentarios de l@s niñ@s gracias al conocimiento de sus necesidades nutricionales y de los grupos de alimentos y de los principios inmediatos (lípidos, glúcidos, prótidos, vitaminas, minerales, agua).

Estos talleres se están desarrollando en ocho de los once Centros de Educación Infantil y Primaria de la comarca de Las Merindades (Espinosa, Quincoces de Yuso, Frías, Oña, Villasana de Mena, Quintana Martín Galindez, Villarcayo y Trespaderne) contando todos ellos con gran acogida y buenas valoraciones.

Como indica su presidenta, Nuria Ortiz, un valor fundamental del proyecto es que “para el desarrollo
del proyecto, se ha buscado también la colaboración y cooperación público /privada, así los alimentos
utilizados en estos talleres han sido cedidos por empresas agroalimentarias de Las Merindades,
comprometidas con el territorio y con la educación de la población más joven, interesadas en que los
escolares conozcan sus productos agroalimentarios y facilitando así que puedan incluirlos en su dieta
alimenticia saludable. Cumpliendo así uno de los propósitos del Ceder de fomentar los proyectos
participativos y de colaboración en el territorio”.

Además, para la realización de este proyecto se ha contado con la colaboración del área de Nutrición y
Bromatología de la Universidad de Burgos, que ha apoyado desde el comienzo ésta iniciativa aportando consejo y experiencia.

Tanto para la responsable de la ejecución del proyecto, Bárbara de Aymerich Vadillo, como para los
colegios participantes y para el Centro de Desarrollo Rural Merindades, “este proyecto está siendo
motivador involucrándonos a todos en el mensaje de calidad nutricional que esperemos llegue a todos
los hogares de Las Merindades, y poniendo en valor los productos de nuestra comarca en colaboración
con las empresas del territorio”, tal y como pone de manifiesto su gerente, Jose L. Ranero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.