Header Ads

El medinés Miguel Ángel Ortiz, finalista del premio Mandarache 2017 de literatura

Miguel Ángel Ortiz
El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena y galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014, ha presentado públicamente los finalistas candidatos a los Premios Mandarache y Hache 2017, la décimo segunda edición de los mismos.

La selección de obras intenta conjugar libros distintos entre sí, que puedan cubrir las expectativas de los diferentes tipos de lectores. Así al Premio Mandarache 2017 optan las novelas 'También esto pasará' (Anagrama, 2014), de Milena Busquets, hija de la emblemática editora Esther Tusquets; 'La inmensa minoría' (Literatura Random House, 2014), del medinés Miguel Ángel Ortiz,; y por último 'Te vendo un perro' (Anagrama, 2015), del mexicano Juan Pablo Villalobos.

Los jurados de los premios literarios Mandarache y Hache no están compuestos por grandes figuras de la literatura sino por 5.000 lectores jóvenes que cada año participan en estos democráticos galardones. Por ejemplo, en la edición que recién acaba del Premio Mandarache han sido 2.778 jóvenes entre 15 y 30 años los encargados de fallar el premio, que ha recaído sobre Alejandro Palomas con su novela 'Una madre'; y 1.692 adolescentes entre 12 y 14 años han conformado el jurado del Premio Hache, la modalidad de literatura juvenil, con la que se ha alzado Patricia García-Rojo con 'Lobo. El camino de la venganza'.

Los finalistas candidatos son seleccionados cada año por el llamado Grupo Promotor del proyecto, un órgano de carácter conformado por ciudadanos voluntarios, profesionales del mundo del libro y de la educación: profesores de secundaria, bibliotecarios, libreros, animadores y técnicos de Juventud.

El Premio Hache cuenta con un finalista ya conocido por los participantes del proyecto, Luis Leante, ganador en 2009 del Premio Mandarache por 'Mira si yo te querré', en esta ocasión con su novela juvenil 'Huye sin mirar atrás' (Edebé, 2016); además, la modalidad juvenil de este premio literario cuenta con Mónica Rodríguez por 'El naranjo que se murió de tristeza' (Edelvives, 2013) y 'La tumba de Aurora K.' (Edebé, 2014), de Pedro Riera.

Los finalistas fueron presentados oficialmente durante el transcurso de la gala de entrega de premios de la décimo primera edición. Como novedad, durante la visita a Cartagena en el próximo curso escolar, los seis escritores aumentarán su número de encuentros con el objetivo de poder interactuar con los miles de jóvenes participantes en el proyecto para presentar sus novelas y defender sus candidaturas.

Miguel Ángel Ortiz nació en 1982 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, aunque pronto se trasladó hasta Medina de Pomar, donde residió hasta que finalizó sus estudios de bachillerato.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.