Header Ads

Hallada una granada de la Guerra Civil en el Valle de Mena

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron, días atrás, a la destrucción de una granada de mano de origen polaco Obronny WZ33 con espoleta Granat WZGR31, en un paraje del Valle de Mena.

Una llamada telefónica de un particular comunicaba el hallazgo de lo que parecía ser una granada de mano, aparecida junto a una tapia derruida en una localidad en el municipio. Trasladados los especialistas al lugar, comprobaron la existencia del artefacto. Tras inspeccionarlo visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad, fue trasladado a un lugar próximo y adecuado donde fue destruido, de manera controlada.

Este tipo de granadas fueron utilizadas durante la Guerra Civil española por las fuerzas del Ejército Popular de la República. Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.