Header Ads

Identificados los restos del jiennense Plácido Cabrera Fuentes en las exhumaciones de Valdenoceda


La Asociación de Familias de Valdenoceda, que trabaja en la defensa de los represaliados en este penal franquista de la Merindad de Valdivielso, ha conseguido identificar los restos exhumados de Plácido Cabrera Fuentes. Nacido y residente en Valdepeñas, Jaén, fue detenido al finalizar la guerra y sometido a juicio sumarísimo. Condenado, fue trasladado en vagones de ganado a la cárcel de Valdenoceda, donde murió de hambre y frío el 16 de enero de 1942. De su enterramiento en la parcela de Instituciones Penitenciarias se encargaron sus propios compañeros, escoltados por los carceleros.

Plácido era viudo, pero dejó hijos. Su nieto donó una muestra de saliva hace años. Inicialmente, los antropólogos pensaban que seguía enterrado. En un análisis rutinario, el laboratorio contrastó el ADN de un resto con el del nieto de Plácido y ¡¡¡toma!!!. Ahí estaba, positivo.

El nieto de Plácido recogerá sus restos el próximo 16 de este mes, durante el tradicional acto de homenaje a los allí fallecidos, para llevarlos a su pueblo y ser enterrados con su familia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.