Header Ads

La unión entre Las Merindades y latinoamérica, sobre lienzo en Medina de Pomar

El Museo Histórico de Las Merindades, situado en Medina de Pomar, acoge, hasta el 27 de septiembre, una exposición del pintor mexicano Benito Martínez Creel. La muestra ha sido titulada 'Mis Indianos', ya que su abuelo fue uno de ellos. Nació en Las Merindades, emigró a México a finales del siglo XIX y regresó a España a principios del XX.


Martínez Creel ha expuesto individualmente en lugares como el Polyforum Cultural Siqueiros, de México; la County Library, en Medina, Ohio; o la Casa de la Cultura Juan Rulfo, en México; entre otros. Además, ha participado en innumerables exposiciones colectivas en Estados Unidos, México y Europa. También ha sido artista invitado en el Otis Art Institute. Su trabajo se encuentra en varios museos y colecciones privadas de México, España, Italia, los Estados Unidos, y Trinidad y Tobago.
Actualmente trabaja principalmente en pinturas con acrílicos y resinas acrílicas sobre madera y papel; y esculturas de piedra policromadas.

Esta exposición refleja sus meditaciones respecto a la experiencia de abandonar la tierra y dirigirse a una lejana a buscar fortuna. En el proceso, experimentó con diversas escuelas de pintura, desde el abstracto para representar la confusión y la esperanza que se siente al ir al extranjero, hasta el semi-realista, para comentar acerca de la historia de cuatro generaciones de emigrantes.

La obra fue creada específicamente para el Museo Histórico de Las Merindades, uniendo la estética pre-hispánica y contemporánea latinoamericana, con los estilos medievales propios de la región, buscando encontrar un sincretismo que represente la influencia que han tenido los habitantes de Las Merindades en el Nuevo Mundo y el Nuevo Mundo en Las Merindades. Las pinturas se presentan como los gobelinos, sin enmarcarse y reflejando la cultura de un castillo medieval.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.