Header Ads

Controlado el incendio de Cornudilla, que aún permanece activo


Aunque permanece activo, el incendio de Cornudilla, en el municipio de Oña, ya ha sido dado por controlado por los cuerpos de extinción de las llamas que trabajan en el lugar y que, en los momentos más delicados, han superado los 150 efectivos. Aunque las últimas cifras oficiales hablaban de unas 200 hectáreas de monte calcinadas, aún está pendiente la perimetración final. Por el momento, las causas apuntan a una chispa generada por una cosechadora que trabajaba en la zona.

La Guardia Civil ha auxiliado a una familia guipuzcoana, matrimonio con sus dos hijos menores de 15 y 13 años de edad, que habían quedado incomunicados como consecuencia del intenso humo fruto del incendio que está afectando a la zona de los Montes Obarenes, cerca de la localidad de Cornudilla.

Eran las 15.30 horas cuando la central de servicios alertaba a las patrullas de los Puestos de Pancorbo y Quintana Martín Galíndez, de que una familia había quedado incomunicada por el incendio.

El intenso humo y el fuego activo hicieron imposible, en un primer momento, el acercamiento de los agentes al lugar donde se encontraba la familia. El camino que les comunicaba con la localidad de Cornudilla quedó cortado, al resultar seriamente afectado por las llamas, siendo ésta la única vía de comunicación.

Finalmente pudieron acercarse al paraje donde permanecía la familia, localizando a las cuatro personas sanas y salvas. Aunque levemente afectadas por el humo, no precisaron asistencia sanitaria, y fueron trasladados hasta la localidad de Cornudilla.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha apuntado que, aunque la investigación sigue abierta, todo apunta a que el fuego se pudo originar por la chispa de una cosechadora, que trabajaba en el terreno de cultivo de cereal donde parece que comenzaron las llamas.

Por su parte, el alcalde de Cornudilla, Fernando Rubio, ha achacado a la falta de mantenimiento del monte el grave incendio que está afectando desde el domingo a una zona de bosque de pinos, que sigue activo y que ya ha arrasado unas 180 hectáreas aunque aún no se ha concretado el perímetro exacto.

El monte estaba "hecho una pena", por lo que "no había forma de pararlo" una vez producido, según el regidor, aunque Fernández-Mardomingo, ha asegurado que el incendio, de nivel 1, está a punto de ser controlado si no cambian las circunstancias y la zona sigue sin vientos fuertes. Esto último es lo que mantiene las principales esperanzas de controlar las llamas, pese a las altas temperaturas durante estos días en la comarca de Las Merindades.

En la misma dirección que el alcalde se han pronunciado PSOE e Imagina Burgos. "Los incendios se apagan en invierno con una adecuada política de prevención que casi es inexistente porque la Administración regional ha dejado disminuidas las partidas presupuestarias a la mitad contra incendios, tanto de prevención como de extinción", ha afirmado en un comunicado IB.

Sin embargo, Fernández-Mardomingo ha explicado que la dificultad de atajar el de Cornudilla se debe a que es un "incendio de copa", mucho más complicado que los que se extienden por el suelo, lo que relaciona con el hecho de que se trata de una zona de pino resinero, por lo que "arde como teas". Además, la orografía hace imprescindible la labor de los medios aéreos, que se ven obligados a parar por la noche a causa de la falta de visibilidad.

Con la salida del sol, las labores de extinción del incendio de Cornudilla, localidad perteneciente al municipio de Oña, se retomaron este lunes por tierra y aire. Durante la noche, todos los aviones y helicópteros que participan en los trabajos tuvieron que parar y desplazarse hasta Medina de Pomar a esperar el amanecer, mientras que las brigadas terrestres continuaron al pie de las llamas para intentar controlar un fuego que sigue activo y que ya se acerca a las 200 hectáreas de monte calcinadas en la zona de los Obarenes.

A las 14.53 horas de este domingo se declaró este incendio de nivel 1 que todavía está pendiente de ser realizada una perimetración más exacta. Las causas del suceso también están por determinar.

Foto: @UGTForestales
Hasta el lugar del suceso se han desplazado cuatro agentes medioambientales, siete helicópteros, cinco aviones, tres brigadas helitransportadas (ELIF), una brigada de refuerzo (BRIF), cuatro bulldozer, cinco autobombas, tres cuadrillas de tierra y una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT), además del equipo de protección civil de Villarcayo y los bomberos de Briviesca y Oña. Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha enviado cinco aviones, un helicóptero y brigadas de refuerzo ante la dimensión del incendio. Las altas temperaturas durante estos días están dificultando las labores de extinción.

La columna de humo es visible desde diversos puntos de la comarca de Las Merindades y las llamas se han acercado a algunos núcleos de población, aunque por el momento no ha sido necesario desalojar a nadie.

El incendio en Cornudilla, desde Frías. Foto: @o_MaRY_o
Foto: @Rubns28

Foto: @UGTForestales









No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.