Header Ads

Más de 400 personas participaron en el Artim 2015, celebrado en Espinosa de los Monteros


El pasado domingo finalizó la segunda edición del Encuentro Internacional de Medio Ambiente y Tradiciones Artim 2015 en Espinosa de los Monteros, donde se expusieron elementos de tradición innovación o creatividad útiles para el mundo rural. Más de 400 personas han participado en las numerosas actividades propuestas.


El ARTIM (www.todolocrialatierra.org) es un espacio de formación, creatividad y reflexión para crear estructuras, exponer ideas, generar conexiones que establezcan redes conectando personas, proyectos y universidades de toda Europa; poniéndose de manifiesto la variedad y riqueza cultural de los pueblos europeos. Una oportunidad para fomentar multitud de iniciativas que busquen beneficios para el mundo rural y la naturaleza.

Se abordaron temas como el aprovechamiento y la gestión de recursos forestales, la bioconstrucción, el cooperativismo, la alimentación, la conservación de especies, la botánica tradicional, los tratamientos de salud alternativas, la agroecología, la micología, los bosques comestibles y la permacultura, la tradición y dinamización rural, la transformación de plantas útiles, la apicultura y las energías renovables.

Además, varias universidades colaboran con Artim otorgando créditos de LRU y ETCS a aquellos alumnos matriculados en la universidad que asistan al encuentro completo: Universidad de León,  Universidad de Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.

Bajo el lema 'Todo lo cría la tierra' la Asociación Ábrego, ha repetido el éxito en la organización y la satisfacción de los asistentes con esta nueva edición en este precioso entorno natural, abierto a las personas de que quisieron compartir experiencias: música, teatro, comidas populares, yoga, cuentacuentos, rastrillo de trueque, mercado local y artesano, etc. Y donde las interacciones personales que facilitaron un clima de cooperación y alegría, porque otra forma de vivir en respeto con el entorno es posible, y muchas personas ya lo está practicando.

La dimensión ética y social es ineludible en este modelo de respeto y bien común con la naturaleza, y por ello, entre otras muchas cosas, se han becado a 25 personas, y han asistido otras con diversidad funcional y riesgo de exclusión. La participación y cooperación con la Asociación Ábrego de las decenas de personas voluntarias, el respaldo de importantes organismos, como es el Ceder Merindades, la Diputación de Burgos, Fundación Caja de Burgos, Fundación Caja Rural y la Universidad de Burgos, y los 'Artimers', entre otros, han permitido que este encuentro sea posible un año más.

Participaron personas de reconocida experiencia y personas emprendedoras como: Ana María González-Garzo y Augusto Krause, con más de 35 años dedicados al estudio de las plantas silvestres y sus aplicaciones; Jaime Olaizola, Doctor Ingeniero de Montes y Director de IDForest; Rafael María Navarro, Doctor Ingeniero de Montes y especialista en Ecología, dinámica de bosques y desarrollo forestal en países tropicales; Jaime Martínez y Alejandro Cano, arquitectos y organizadores del Festival Internacional de Arte y Construcción IFAC; Gerardo Moreno, Doctor en Ciencias Biológicas y profesor e investigador en la Universidad de Extremadura, e Investigació Canyera, grupo de estudiantes y arquitectos que desde hace años trabajan y estudian la caña como material de construcción. Esto por nombrar algunos, ya que todos los facilitadores son verdaderos expertos en sus respectivas materias.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.