Header Ads

'Un paseo en el tiempo' por la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo

La escritora madrileña de ascendencia burgalesa Purificación González Ibeas recoge en su última novela, 'Un paseo en el tiempo' una historia ambientada en la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo, cuyo trazado inacabado cruza la comarca de Las Merindades.

'Un paseo en el tiempo' es una novela en la que la protagonista, ya anciana y a las puertas de la muerte, siente la necesidad de escribir sobre los momentos más importantes que ha vivido a lo largo de sus más de cien años de vida. Desde su nacimiento, en Torres del Camino, un pequeño pueblo próximo a Burgos (el pueblo existe, el nombre es ficticio), hasta el momento en que se desplaza a la capital castellana, para estudiar. Ya adulta, la vida, por el trabajo de su marido, la llevará por los diferentes lugares. Pasados los años, retornará a sus orígenes.

El libro, de 130 hojas, es sencillo y de capítulos cortos, para facilitar la lectura. Se trata de una novela donde la poesía y la narrativa se dan la mano, a través de las emociones que su protagonista va sintiendo al evocar diferentes momentos de su vida. Así, por ejemplo, al recordar a su madre no habla tanto de los detalles físicos, como de las sensaciones que le provocaban sus manos al acariciarla, y lo mismo ocurre con el sonido de su voz o el aroma que destilaba su cuerpo.

Con esta obra, Ibeas pretende hacer un sutil homenaje a la línea férrea Santander- Mediterráneo. Un proyecto que no se concluyó, pero que, aún así, contribuyó a cambiar la vida de los castellanos, y de los habitantes de Las Merindades, en un momento de grandes cambios tecnológicos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.