Header Ads

Las Merindades reitera su negativa al fracking con 13.462 firmas de apoyo

Representantes de ambas asociaciones en la entrega de las firmas.
Representantes de las Asociaciones de Las Merindades y de la Asamblea Vecinal Antifracking de la comarca hicieron entrega este martes, en la Subdelegación del Gobierno, de 13.462 escritos en defensa de la comarca, correspondientes a 13.462 personas, que después de contrastar las diferentes informaciones recibidas y tras una amplia  reflexión, conocen los riesgos del fracking y, por ello, se oponen a esta técnica de extracción de gas del subsuelo "haciendo lo que denominan una legítima defensa de su tierra".

Tras visitar la Subdelegación de Gobierno, la comitiva ha acudido a la Delegación de la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Burgos, entregando igualmente la demanda de las casi 13.500 personas que manifiestan su oposición a la fractura hidráulica no convencional por los gravísimos riesgos que supone tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Los portavoces de ambos colectivos, en su intervención ante los medios de comunicación, han solicitado nuevamente al Ministerio de Industria la suspensión inmediata de los permisos concedidos y la no autorización de ningún otro. Además, han exigido que se busquen y fomenten otras alternativas sostenibles.

Asimismo, han querido dejar muy claro que estas firmas son el reflejo del estado de opinión existente en esta comarca, y respaldan a los Ayuntamientos de Las Merindades (que son la mayoría) que han aprobado mociones en contra de la fractura hidráulica, así como a las 150 asociaciones que firmaron una declaración el pasado 2 de mayo, y a las Organizaciones Agrarias de Burgos y al Centro de Desarrollo Rural Merindades (Ceder), que se adhirieron a la declaración de las Asociaciones el 27 de mayo y 30 de junio respectivamente. Igualmente, las diferentes manifestaciones en Medina de Pomar y Villarcayo han dejado constancia de la negativa de la población de Las Merindades al fracking.

Estas asociaciones han indicado que la población de la comarca no está dispuesta a "ceder ante el lobby energético que intenta poner sus intereses económicos por encima de la salud de las personas,  del medio ambiente y del desarrollo sostenible de nuestra tierra, así como de los posibles intereses de algunos de nuestros gobernantes". En su opinión, no se justifica "ni siquiera bajo supuestos económicos, la postura del Ministerio, que alude a que en EE UU ha bajado el precio del gas, pero no indica que ha sido a costa contaminar acuíferos, el aire, enfermar a la población, provocar seísmos, sequías, además de generarse más de cien mil millones de dólares en pérdidas".

"Todo aquel que quiere y ama a su tierra debe defenderla y eso es lo que estamos haciendo. Queremos recordarles que Las Merindades están en el Norte de Burgos y echamos en falta que la Junta de Castilla y León defienda a esta comarca de un ataque tan brutal como el de la fractura hidráulica", han remitido a esta institución, a la que han pedido la prohibición de esta técnica en la Comunidad Autónoma. En similares términos se han dirigido a la Diputación de Burgos, cuyo "no posicionamiento contrario al fracking" consideran "del todo inexplicable"




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.