Header Ads

Frías Medieval retira la escena del Holocausto para "acabar con la absurda polémica"

La Asociación Frías Medieval, "con el fin de acabar con la absurda que se ha creado", ha decidido retirar la escena del festival 'Terrorifrías' en la que se representa el sufrimiento de los judíos en las cámaras de gas, con el personaje de Josef Mengele -el 'Ángel de la Muerte'- como representante de las brutales prácticas nazis.

Las representaciones de este año estaban vinculadas a 'Las mentes del mal' y, además de Josef Mengele, se encontraban otros personajes reales o de ficción como Charles Manson, Elisabeth Bathory o el Doctor Shipman, entre otros. En total, unos 70 actores han participado en estas obras.

El colectivo ha querido esclarecer la situación: "Nada más lejos que frivolizar, todo lo contrario, lo que queríamos era criticar a los asesinos con intención de denunciar esos hechos". Ahora han decidido retirar la representación, para terminar con una polémica que consideran "absurda". Además, aseguran que José María Arraiza -el denunciante- ha sido la "única persona de las cerca de 4.000 que vinieron a ver la representación que se ha manifestado herido en su sensibilidad por dicha escena" y reconocen haberse disculpado con él, personalmente.

Sin embargo, eso no evita las discrepancias con la crítica, por ser sus motivaciones "absolutamente inciertas". "Nos mostramos en contra de una polémica que entendemos totalmente injustificada, sobre todo habiéndola hecho pública a los medios de comunicación tergiversando de forma sesgada e intencionada el contenido de estas escenificaciones".

Consideran que la representación del Holocausto judío "no es en sí mismo una frivolidad" y aseguran que los niños participantes en la escena han actuado "con el lógico permiso de sus representantes legales".

"Su actuación pretendió expresar el sufrimiento de los niños que padecieron aquel horror para acentuar el dramatismo de la escenificación de tal hecho histórico. La perspectiva infantil como imagen del Holocausto está presente en multitud de producciones cinematográficas o escénicas que denuncian este hecho", sigue el comunicado del colectivo.

Por otro lado, la escena venía a su vez precedida de un texto explicativo del Holocausto que se leyó expresamente por megafonía, en el que se describía el cuadro que se iba a ver. En dicho texto, se describía a Rudolf Höss y Josef Mengele como “unos de los más crueles y sanguinarios asesinos de la Historia”, terminando dicha alocución con el siguiente texto: “Desgraciadamente, el terror más sobrecogedor no siempre es ficción”.

Acusan a Arraiza de ocultar información, en su crítica generadora de la polémica, "escapándosenos la causa que le ha motivado a ello". "La escena tenía una específica finalidad crítica y era una representación dramática", con el intento de dignificar a las víctimas.

A pesar de todo, y para "evitar alimentar polémicas, aún cuando no estemos de acuerdo con el origen de la presente, en el fin de semana del 8 y 9 de noviembre de 2014 la AFM retirará de su representación 'Terrorifrías' toda referencia al nazismo y al Holocausto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.