Header Ads

Polémica en Frías por la teatralización de la muerte de judíos en las cámaras de gas

Imagen pixelada del niño actor que protagonizó al sádico Josef Mengele. Foto: José María Arraiza.
Las fiestas de Halloween en Frías han finalizado con polémica. Durante la velada de este domingo, unos niños protagonizaron una representación sobre cómo morían los judíos en las cámaras de gas durante el Holocausto nazi, que han provocado las quejas de algunos espectadores. El Ayuntamiento asegura no tener responsabilidad en el evento y la organización argumenta la escenificación como una condena a "los asesinos" y no una "frivolización.

Los niños participantes en la teatralización aparecieron con distintivos nazis y judíos, e, incluso, uno de ellos interpretó a Josef Mengele, el sádico 'ángel de la muerte' del campo de concentración de Auschwitz.

El hecho fue denunciado al Consistorio fredense por el activista por los derechos humanos José María Arraiza, que se encontraba presenciando los festejos en la localidad. "Al principio creí que era un error. No lo podía creer. El hecho de que el público no aplaudir demasiado a la escena o que no hubiese burla evidente en la escenificación (gracias a Dios) no justifican tal utilización frívola del Holocausto. Especialmente cuando el resto de las escenas fueron tomadas de las ficciones de Hollywood (Viernes 13, La matanza de Texas, etc). Una mala elección que muestra una enorme falta de sensibilidad y respeto. Esta es una manera preocupante de recordar los acontecimientos históricos. Sobre todo en un país donde los crímenes franquistas contra la humanidad se han tratado a través de la amnistía y el silencio y que se sigue venerando el legado de la católica reina Isabel a pesar de su expulsión de los Judios por decreto en el siglo XV", relata Arraiza a través de su blog.

En declaraciones a la web infolibre, el Ayuntamiento de Frías asegura no tener ninguna responsabilidad en los hechos, ya que desconocían el contenido de la representación y atribuyó la misma a la Asociación Frías Medieval, que organiza los actos.

El colectivo, a través del mismo medio de comunicación, ha querido esclarecer la situación: "Nada más lejos que frivolizar, todo lo contrario, lo que queríamos era criticar a los asesinos con intención de denunciar esos hechos"


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.