Header Ads

Un campamento "fructífero" contra el fracking

Las asambleas y plataformas contra el fracking de Cantabria, Euskadi y Burgos se reunieron el pasado fin de semana, 17, 18 y 19 de octubre, en la población de Las Machorras (Espinosa de los Monteros), con la intención de poner en común la situación de los permisos de fracking en cada una de las zonas, así como compartir información, formas de trabajo y protocolos y colaboración solidaria en caso de que se pongan en marcha estos proyectos que afectarán gravemente a los diferentes territorios.

La idea de organizar este campamento surge de la problemática común que supondría la Fractura Hidráulica en los diferentes territorios de la Cuenca Vasco – Cantábrica.

Los debates y ponencias fueron "del todo fructíferas para el fin propuesto" y una de las conclusiones a las que se llegó fue que, "a pesar de las particularidades políticas y sociales de cada territorio, existe un denominador común".

"En Cantabria, el gobierno autonómico se posiciona radicalmente en contra de la fractura hidráulica pero sus representantes en Madrid no defienden la misma postura. En el norte de Burgos ocurre algo similar, ya que alcaldes de municipios importantes se posicionan localmente en contra firmando mociones plenarias pero en sus cargos en la Diputación y en la Junta de Castilla y León. Euskadi, por su parte, después de la recogida de 103.000 firmas para una Iniciativa Legislativa Popular contra el fracking, el Lehendakari parece hacer oídos sordos".

La conclusión a la que han llegado en estas jornadas es que "los gobernantes, sea cual sea la escala (local, regional o autonómica), no gobiernan para los intereses de sus ciudadanos, sino para los intereses de unos pocos".

La camaradería y el apoyo mutuo inundaron en todo momento la organización del campamento. Más de 100 representantes de los diferentes grupos se han puesto de acuerdo para elaborar líneas comunes de actuación y decisión, así como para establecer canales de comunicación.

Después del desmontaje del campamento, los asistentes acudieron a una comida solidaria en Castrobarto (Junta de Traslaloma), pueblo afectado por el pozo 'ENARA 9'. Los vecinos de la localidad realizaron una comida popular compuesta por patatas con jabalí y realizaron una versión anti-fracking del juego de bolos tres tablones, tradicional de la comarca.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.