Header Ads

Rescatado un senderista en el pico Castro Valnera

Foto: JCyL.
El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia este domingo a un varón de 60 años, domiciliado en Castro Urdiales (Cantabria), que había resultado herido en un tobillo mientras realizaba una ruta de senderismo en los alrededores del pico Castro Valnera, en Espinosa de los Monteros.

La operación comenzó a las 13.12 horas, momento en el que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atendió una llamada de solicitud de asistencia para un varón que se había lesionado en un tobillo mientras realizaba una ruta de senderismo en compañía de un grupo de deportistas desde la zona conocida como Los Atrancos. El alertante explicó que el herido se encontraba consciente, pero no puede continuar caminando, en un paraje al que no se puede acceder con vehículos por tierra en las cercanías de la base del pico Castro Valnera.


                

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se decide la activación del helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Al mismo tiempo, acuden al lugar agentes de la Guardia Civil y bomberos de Espinosa de los Monteros para tratar de evacuar por tierra al herido.

Una vez en el lugar, el helicóptero de rescate aterriza sobre un patín en una zona rocosa para facilitar el descenso del equipo de rescate. Ya en tierra y en el lugar en el que se encuentra el herido, un varón de 60 años, los rescatadores le colocan una férula de vacío en la extremidad herida y, a continuación, un triángulo de evacuación para izarle al helicóptero.

Una vez que el herido se encontraba a bordo, el helicóptero de rescate emprendió vuelo hasta Espinosa de los Monteros, donde esperaba una ambulancia de Sacyl para trasladarlo al centro de salud de la localidad, y más tarde al Hospital de Cruces (Bizkaia).

Foto: JCyL.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.