Header Ads

Cientos de andarines acompañan a Carlos V desde Laredo hasta Medina de Pomar (Fotos)

Fotos: Ayuntamiento de Laredo.
Dos jornadas, la mitad de tiempo que requirió la misma gesta allá por 1556, han bastado para que Carlos V haya cubierto la distancia entre Laredo y Medina de Pomar. Un trayecto, camino de su retiro vital en el monasterio cacereño de Yuste, en el que el Sire ha sido acompañado por más de 200 senderistas llegados de Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Asturias y Extremadura. Los andarines se han integrado en la comitiva real de más de medio millar de personas que ha llenado de música y colorido las calles de la villa de Las Merindades.

El recibimiento al séquito imperial ha gozado un año más de la solemnidad propia de una recreación histórica en la que llama poderosamente la atención la autenticidad de las vestimentas y el porte de todos los participantes.Todo un viaje en el tiempo a un siglo de Oro en el que apenas cinco décadas bastaron al Sire para dejar impronta de su paso por el mundo.Tan ilustre figura de talla universal ha sido recibido por alcaldes y concejales de distintos pueblos castellanos, cántabros, asturianos y extremeños vinculados a tan legendaria figura en un proyecto, las Rutas Europeas de Carlos V, que aspira a ser designado Itinerario Cultural Europeo.

La larga caminata de los andarines se ha visto condicionada por la ola de calor nada habitual por estas fechas. La compensación la han obtenido con el disfrute de espléndidos paisajes y de unos senderos en su mayor parte desviados de las carreteras de mayor tránsito, para gozar en plenitud del contacto con la naturaleza. Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines y Ramales de la Victoria conformaron la primera etapa de una ruta en la que se han introducido variantes para seducir a los senderistas más experimentados. Lógicamente, la noche del sábado al domingo se saldó con un sobrecogedor silencio favorecedor del descanso ante el desenlace de la ruta. A las ocho de la mañana ha dado comienzo el tramo entre Ramales de la Victoria y Lanestosa, para neutralizar un poco más adelante la marcha y recorrer otra decena de kilómetros a pie ya en las proximidades de Medina de Pomar.

Allí el tronar de sus tambores ha puesto su particular sintonía a un desfile en el que se han escuchado los sones de la banda de gaiteros de Villaviciosa, o la música de los Ventolines de Laredo, en una multicolor coreografía que han contemplado cientos de personas apostadas a ambos lados de la carretera general. Ya en pleno casco histórico, todos han puesto rumbo al Castillo de Velasco, o Alcázar de los Condestables de Castilla. Bajo su espectacular fachada principal se han sucedido las palabras de bienvenida a Su Majestad, quien ha agradecido la calurosa acogida dispensada por la multitud. El acto también ha servido para fallar el premio de los distintos concursos de gastronomía y decoración impulsados en la localidad burgalesa con motivo de este acontecimiento.

Posteriormente, caminantes e integrantes de la comitiva oficial de Carlos V han acudido al polideportivo para compartir una comida de hermandad en la que las alubias y las ricas morcillas de la tierra han contribuido a reponer fuerzas. Una pequeña demostración folclórica de los distintos grupos participantes en esta edición de la ruta entre Laredo y Medina de Pomar ha puesto el punto y final a dos intensas jornadas en las que ha quedado patente el notable tirón que tiene esta marcha turístico cultural entre apasionados del senderismo de todos los puntos de España.























































































































































































































































No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.