Header Ads

El oficio de cantero, para todos los públicos

Para que no se olviden los viejos oficios tradicionales. Montejo de San Miguel, en el Valle de Tobalina, acoge este viernes una exhibición de cantería para mostrar a los asistentes una forma de trabajo cada vez menos frecuente, pero siempre curiosa y artesanal. La cita está prevista para las 18.00 horas, en el Museo Etnográfico de la localidad.

La demostración consistirá en el corte de un bloque de granito de nueve toneladas de peso por el sistema tradicional de las cuñas. Se llevará a cabo el labrado y desalabeado de una piedra con puntero, gradina o escafilador. Además, se mostrará la forma de mover una piedra con palancas, rodillos, volteando y balanceando. Se realizarán barrenos con barra en la pieza y se unirán argollas y grapas a la piedra utilizando plomo fundido.

El levantamiento de las grandes piedras será otra de las acciones que quedarán plasmadas en la demostración. Mediante diferentes tipos de poleas, con pinzas exteriores e interiores o castañuela. Se realizarán talados con un trépano manual y se explicarán los distintos tipos de rocas utilizados en este arte de la cantería.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.