Header Ads

El teatro lleva a Villasana una reflexión sobre el éxodo rural

El próximo sábado, a las 20.30 horas, en la Sala Municipal Amania de Villasana, la compañía Líquido Teatro acerca al público al fenómeno del éxodo rural a las ciudades, mediante una mirada cómica y tierna, a la vez que realista en la obra 'Rurícola Migratio'.

Este colectivo teatral visita el Valle de Mena para ofrecer al público la segunda obra del Programa de Circuitos Escénicos de la temporada 2014. 'Rurícola Migratio' habla con cariño de la vida rural y del drama que supone su "casi total aniquilación a causa del desarrollismo urbano y de la emigración de los habitantes de nuestros pueblos a la ciudad".

La compañía decide al abordar este espectáculo elegir un lenguaje cómico, para ganarse la complicidad del público, y construir además un eficaz artefacto teatral, que divierte a niños y mayores, al tiempo que provoca una reflexión sobre el fenómeno.

Los dos emigrantes protagonistas de la historia, después de años trabajando en la ciudad, deciden aprovechar su jubilación para volver a su antigua casa del pueblo, de la que un día se fueron buscando mejor vida. Una vez reinsertados en la casa que años atrás cerraron, van recordando con nostalgia y humor cómo fue su vida en el campo antes de emigrar. Se recuerdan a ellos mismos de niños, de jóvenes o de adultos, momento en que tomaron la decisión de expatriarse.

Un espectáculo que toma como punto de inspiración la trilogía de John Berger 'Érase una vez Europa'. Esta obra habla, en resumen, del éxodo rural a causa del poderoso fenómeno del desarrollo industrial, mediante un teatro cómico y plástico, que pretende homenajear la cultura del pueblo, tan presente en Las Merindades.

La entrada para la representación tiene un precio de 3 euros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.