Header Ads

Nace una web para dar a conocer el Monasterio de Santa María de Rioseco

El Monasterio de Santa María de Rioseco, en el Valle de Manzanedo, entra en la era moderna a través de su nueva página web (www.monasterioderioseco.com), que se suma a su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/MonasterioSantaMariadeRioseco) y su cuenta de twitter (@SMariadeRioseco).

La nueva herramienta servirá, además de soporte para la historia del monasterio, también para concertar visitas al lugar, para interesarse por los programas de voluntariado o para adquirir productos en la tienda virtual. Además, el nuevo sitio web cuenta con un blog (http://santamariaderioseco.blogspot.com.es/) con las últimas noticias.

"Queremos que esta página sirva para dar a conocer nuestros proyectos e ilusiones y haceros partícipes a todos de este gran sueño", comentan los voluntarios en la portada del nuevo espacio.

El colectivo Salvemos Rioseco está formado por mucha gente y muchas entidades y asociaciones que solo persiguen "recuperar este pedacito de nuestra historia". Son hombres y mujeres de las parroquias y de los pueblos del Valle del Manzanedo y de otras localidades de alrededor, especialmente de Villarcayo y de las Merindades. Profesores del claustro del IES Merindades de Castilla, alumnos del instituto, el Ayuntamiento del Valle de Manzanedo, la Asociación Juvenil Mazorca de Villarcayo, vecinos de Medina, jóvenes de Burgos y amigos de un montón de rincones y ciudades como Bilbao, Madrid, Valladolid… que, "a pesar de la lejanía, ayudan a conseguir este sueño que al principio parecía imposible, salvar Rioseco".

Los comienzos

En el año 2008 se empezaron a dar los primeros pasos para recuperar el Monasterio de Santa María de Rioseco. Entonces fueron reuniones que sumaban voluntades e ilusiones. Poco a poco se fue fraguando un primer grupo de interesados que creyeron que podía ser cierto: "así descubrimos que un montón de personas conocían y tenían gran interés en estas preciosas ruinas románticas". Hasta entonces, Rioseco era un enorme monasterio al que la desamortización de Mendizábal, la naturaleza y los vándalos estaban haciéndolo desaparecer.

En 2010, un grupo de personas del Valle de Manzanedo, con la ayuda de las pequeñas parroquias de este Valle, se ocupó de la deforestación del monasterio en colaboración con la Asociación Forestal Burgos.

A partir de ahí empezaron a llegar los proyectos, las pequeñas obras de consolidación, las puertas, las semanas de voluntariado, la ayuda de los medios de comunicación social, el Proyecto de Innovación educativa del IES Merindades de Castilla, la fiesta del voluntariado, las charlas, presentaciones del libro y del cuento, exposiciones de fotografía y pintura, "y una multitud de pequeñas historias y pequeñas aportaciones que han hecho de este lugar tan bello un sitio cargado de ilusión y de valores llenos de altruismo, gratuidad y generosidad". Desde entonces el proyecto sigue en marcha y cada vez son más los voluntarios implicados en él.

El pasado verano, más de 3.000 personas conocieron este monasterio a través de las visitas concertadas gratuitas, organizadas por los voluntarios.







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.