Header Ads

Las riadas dejan numerosas incidencias en Las Merindades

Río Trueba a su paso por Espinosa de los Monteros.


Las intensas lluvias y el deshielo de las últimas nieves caídas han llevado otra vez, por segunda vez en poco más de una semana, a desbordarse y a provocar problemas de diversa índole en Las Merindades El Nela, el Trueba, el Ebro o el Jerea, entre otros, han tenido en vilo a los habitantes de la comarca, especialmente durante la pasada noche. Aunque los cauces ya han empezado a estabilizarse, no se puede bajar la guardia.

Por ejemplo, en Villarcayo se han suspendido las clases en el Instituto de Educación Secundaria Merindades de Castilla debido a que el agua desbordada del río Nela anegaba el recinto en el que se encuentra el centro. También ha quedado cubierto por una gran capa de agua el estadio de El Soto.

Por su parte, en Espinosa de los Monteros se han visto obligados a aplazar un 'video mapping' previsto para este viernes y que se ha trasladado al miércoles 22 de diciembre si el tiempo lo permite. Precisamente en la Villa espinosiega el Ayuntamiento ha emitido un bando para recomendar a los vecinos que no beban agua del grifo, debido a la "turbiedad" y el "alto contenido en lodo" que han dejado las riadas en la misma.

Las riadas han causado muchos problemas en otras localidades de la comarca, como en Cornejo, en la Merindad de Sotoscueva, donde el Trema ha vuelto impracticable la carretera de acceso al pueblo. También en Santelices, en la Merindad de Valdeporres, donde las intensas lluvias acumuladas han llevado al desplome de una casa muy antigua. En este suceso ha resultado dañado un turismo que se encontraba aparcado junto al inmueble. 

Asimismo, el agua causó problemas de tráfico en la carretera que une Medina de Pomar y el crucero. Las balsas de agua obligaron incluso a cortar la circulación en algunos momentos. Mientras tanto, en las inmediaciones de El Berrón, en el Valle de Mena, la caída de un árbol provocó el corte de una vía comarcal. 

El caudal del río Nela, en directo, se puede actualizar a través de este enlace. Y en este otro enlace se puede consultar el caudal del Trueba. Además, en este enlace se puede visualizar la situación de todos los ríos de la comarca.  



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.