Header Ads

El Camino Olvidado y Ojo Guareña, protagonistas en el cupón de la ONCE


El Camino Olvidado es el protagonista del cupón de la ONCE del sábado, 18 de diciembre, perteneciente a la serie 'Caminos a Santiago por Castilla y León’. Un total de cinco millones y medio de cupones difundirán esta ancestral ruta jacobea.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso; el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Autónoma, Ismael Pérez Blanco, y el director de ONCE en Burgos, Enrique Fernández Ortega, presentaron este cupón, ilustrado con una fotografía del Monumento Natural de Ojo Guareña, situado en la Merindad de Sotoscueva.

El Camino Olvidado es una ancestral ruta jacobea que desde Pamplona y Bilbao avanza por el norte del Camino Francés hasta unirse a éste en Cacabelos. Son pocos aún los peregrinos que lo han recorrido. Es una vía adecuada para los amantes de la naturaleza, y para aquellas personas que deseen tranquilidad y disfrutar de la soledad.

El peregrino que elija esta ruta podrá deleitarse con hermosos paisajes de montaña, con bosques de roble y riberas de ríos de aguas claras. Entre Las maravillas de este camino destaca el Monumento Natural de Ojo Guareña, un complejo kárstico, formado por más de 100 kilómetros de galerías, declarado Monumento Natural en el año 1996.

Las cuevas se formaron en materiales carbonáticos del Coniaciense y se sitúan sobre un nivel de margas impermeables. Los hallazgos arqueológicos en la zona indican que los sistemas de cuevas fueron utilizados por el ser humano entre el Paleolítico Medio y la Edad Media.

El Camino Olvidado recorre localidades merinesas como Nava de Orduente, Espinosa de los Monteros, Pedrosa de Valdeporres o Arija, entre otras.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.