Header Ads

El Sindicato Obrero Independiente denuncia la falta de enfermero de noche en la residencia de la Tercera Edad de Oña


El Sindicato Obrero Independiente (SOI) denuncia, a través de un comunicado, que la residencia de la Tercera Edad de Oña, 'San Salvador', no cuenta con un enfermero o enfermera que atienda a los mayores en horario nocturno. 

"Desde hace casi dos semanas se está incumpliendo lo pactado, a pesar de lo que diga Inmaculada Sierra, Presidenta de la Comisión de Acción Social de la Diputación. Está sucediendo que en la residencia de Oña (con más de 200 residentes), desde el pasado 3 de Septiembre no hay enfermero en el turno de noche con el consiguiente grave problema para los residentes y para los trabajadores", explica el texto.

SOI dice que "prácticamente la totalidad de auxiliares de enfermería de la residencia de Oña ha firmado para que se retome la figura del enfermero en el turno de noche". "Los residentes que tengan algún problema de salud en horario nocturno no van a tener un enfermero a su lado ni un médico, con lo que cualquier circunstancia puede devenir en peligrosa, al no tener a profesionales cualificados atentos para una intervención inmediata", añade, antes de recordar que los auxiliares de enfermería no pueden acometer ciertas tareas que sólo pueden afrontar los enfermeros o enfermeras: "Ni siquiera pueden hacer una simple glucemia, ya que tienen prohibido romper la continuidad de la piel".

"También tienen prohibido el acceso a la historia clínica de un paciente, o la comunicación con los familiares para darle datos sobre la salud de su ser querido. Por todo esto, el no tener un enfermero disponible en el turno de noche complica mucho las cosas para velar por la salud de los residentes", continúa el comunicado.

Asimismo, SOI afirma que "en la Plantilla de la Diputación existe una plaza ocupada de médico de guardia, que no ejerce sus labores como tal en el horario que se necesite, incluida la noche. Esto sucede desde hace años por la permisividad de los responsables de la Diputación". El sindicato dice intuir que "lo que se pretende es que todas las situaciones de urgencia y emergencia que sucedan de noche se desvíen al Centro de Salud de Oña, privando a los residentes de una atención directa e inmediata en el horario de noche por medio de un profesional adecuado".

Por todo ello, el Sindicato Obrero Independiente exige a Inmaculada Sierra "que exista un enfermero en el turno de noche en la residencia de Oña y no se juegue con la salud de las personas". 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.