Header Ads

El único olímpico de Las Merindades

Foto: Willem Dingemanse
Foto: Willem Dingemanse.

Un merinés sabe lo que es participar en unos Juegos Olímpicos. No, no es Carlos Tobalina, pese a que el apellido del cántabro le haga parecer de la comarca. Hay que remontarse hasta la edición de 1976, en Montreal, Canadá, para encontrar a Paulino Martínez Barredo, ciclista nacido en la localidad de Cadiñanos (31 de agosto de 1952), en el municipio de Trespaderne.

El de Cadiñanos puede presumir de haber participado en unos Juegos Olímpicos, aunque no tuvo demasiada fortuna y se vio obligado a abandonar la competición. En Montreal, además de Paulino Martínez, conformaron el equipo español Rafael Ladrón de Guevara, que concluyó en trigesimosegunda posición; Bernardo Alfonsel, que fue décimo, y Juan Moral, que entró en meta el trigésimotercero. En 2018, este combinado recibió el homenaje del Comité Olímpico Español. 

Además de su citación olímpica, en su palmarés se encuentra una medalla de bronce en el Nacional de 1972, en Logroño; una victoria en el Gran Premio San Ignacio, de 1980; un triunfo en la contrarreloj por equipos de la Vuelta a La Rioja de 1983; un segundo puesto en el Gran Premio de Llodio de 1971 y sus tres participaciones en el Tour de Francia. Logró finalizar el de 1981, en el que finalizó en el puesto 91 de la clasificación general, a 2 horas y 13 minutos del ganador, Bernard Hinault. También en el Giro de Italia de 1978, que terminó en el puesto 66. Asimismo, tomó parte en la Vuelta a España, en la que su mejor puesto fue el 42º. Paulino vistió como profesional los maillots del Grupo Deportivo Teka, durante seis temporadas, y el del Moliner-Vereco. 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.