Header Ads

El Valle de Mena se posiciona contra los proyectos eólicos de Castrobarto, Pico Fraile y Llorengoz


El Pleno del Ayuntamiento del Valle de Mena ha aprobado, por unanimidad, la moción del grupo socialista, que rige la corporación, que "muestra el rechazo frontal al desarrollo de los parques eólicos  de Castrobarto, Pico Fraile y Llorengoz, por su afección ambiental claramente negativa" para los municipios de Junta de Traslaloma, Merindad Montija, Valle de Losa, y Valle de Mena.

La moción aprobada también “insta a la Junta de Castilla y León para que se delimiten los Montes de La Peña y Sierra de Carbonilla como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)" . 

En el documento provincial de Burgos del Dictamen Medioambiental sobre el Plan Eólico de Castilla y León, aprobado en 2020, la zona donde se localizan los parques eólicos proyectados figura catalogada como zona de alta sensibilidad ambiental. La Consejería de Medio Ambiente sostenía entonces que "en la práctica, eso supone la exclusión de implantaciones de parques eólicos en dichas zonas", por lo que el Ayuntamiento menés espera que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sea "coherente con lo defendido en las Cortes de Castilla y León y no autorice estas instalaciones".

"Las alteraciones medioambientales que pueden producir estas instalaciones en un municipio como el de Valle de Mena, de tan alto valor paisajístico, afectaría muy gravemente a los sectores económicos más dinámicos del mismo, como el turismo rural, la construcción, el comercio y la hostelería, que basan su estabilidad y crecimiento en el importante sector de la comunidad vizcaína que busca no solo pasar su tiempo libre en un entorno natural privilegiado como el del Valle de Mena, sino fijar su residencia en el mismo. Así lo está poniendo de manifiesto el padrón municipal de habitantes que en los dos últimos años ha visto crecer en casi un 10% el número de personas empadronados en el municipio", dice el Consistorio en un comunicado.

Además de la aprobación de esta moción, la alcaldesa, Lorena Terreros, en representación del Ayuntamiento, ha presentado alegaciones a la solicitud de autorización administrativa previa de los tres parques eólicos que se encuentra en fase de información pública. La regidora destaca que, "con la distribución presentada, la incidencia de estos parques eólicos, desde el punto de vista del paisaje, es la mayor posible, al ubicarse en la zona más alta de un cordal montañoso". "La incidencia de los aerogeneradores en este lugar es máxima al afectar la zona más inhóspita y salvaje de la Sierra de Carbonilla, Montes de La Peña y Sierra de la Magdalena, una de las zonas más naturales del norte de Castilla y León", concluye el comunicado.

La plataforma Mesa Eólica de Las Merindades ha agradecido este apoyo del Ayuntamiento menés "por la coherencia, defensa y trayectoria mantenida en la conservación del patrimonio natural, ante la afección ambiental y paisajística negativa de proyectos eólicos".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.