Header Ads

Asaja denuncia el "alarmante" incremento de los ataques de lobos al ganado en Las Merindades



Asaja-Burgos denuncia el "alarmante" incremento de los ataques de los lobos a la cabaña ganadera en la provincia de Burgos, especialmente en la comarca de Las Merindades. Si hace quince días el lobo atacaba a las ovejas en el casco urbano de Espinosa de los Monteros, en la última semana se han multiplicado estos ataques por toda la comarca. Terneros en Rozas de Valdeporres y Herbosa, potros en Quisicedo y la Merindad de Sotoscueva y ovejas en Redondo de Sotoscueva han sido atacados por el lobo, afirma el colectivo en un comunicado.

"El problema de los ataques del lobo, lejos de tener visos de solución, se ve agravado por la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir a este animal en el listado especial de especies protegidas que supone la prohibición de cazar lobos en las zonas de mayor expansión de este depredador, como es el norte de la provincia", argumenta. El presidente de Asaja-Burgos, Esteban Martínez, considera esta decisión "un atropello" y afirma que "los ganaderos defienden la diversidad y la sostenibilidad y para ello es necesario un control de la especie y su regulación”.

Esta situación, "que causa graves problemas a los ganaderos, se suma a las dificultades de comercialización a través del canal Horeca y a la reducción de las ayudas que están sufriendo los ganaderos como consecuencia de la convergencia". En ese punto, Martínez afirma que “los que se encuentran en peligro de extinción no son los lobos, son los ganaderos, que cada día acuden a su explotación sin saber lo que se van a encontrar”. Además, las ayudas que se recibe por los ataques "son difíciles de gestionar y no cubren los daños ocasionados, como el lucro cesante”.

Asaja quiere volver a recordar la importancia de la ganadería en la provincia de Burgos, ya que se trata del sector que "fija población en el medio rural y preserva nuestro paisaje y sostenibilidad".

"Todo lo anterior está llevando a la paulatina desaparición de la ganadería tradicional y de los ganaderos", por lo que desde Asaja se solicita, en primer lugar, la retirada de la decisión del Ministerio de incluir el lobo como especie protegida, además de indemnizaciones justas por los ataques recibidos.

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.