Header Ads

El consenso político en torno a los asuntos sanitarios, en riesgo en Villarcayo



El consenso de todos los grupos políticos de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja está en riesgo. Las formaciones con representación en el Ayuntamiento mantenían un consenso no escrito para abordar conjuntamente los temas sanitarios. Sin embargo, la reclamación del PSOE, esta misma semana, para que el Consistorio solicitase una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y con el gerente regional de Salud de Castilla y  León, Manuel Mitadiel, pone, según un comunicado emitido por Iniciativa Merindades, Ciudadanos y Partido Popular, "en duda el acuerdo de consenso sanitario en el que participaban en igualdad todos los portavoces políticos de Villarcayo". 

"Han sido varias las acciones, vinculadas a la sanidad, en las que no importaban las siglas políticas y todos han trabajado en busca  
de lo mejor para el municipio", explica el documento, en el que se afirma que "Iniciativa Merindades, Ciudadanos y Partido Popular no entienden la acción del PSOE, que amenaza la unión en el ámbito sanitario". 
  
El escrito destaca momentos como la reunión celebrada en diciembre de 2020 con Manuel Mitadiel, en la que "el alcalde de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja invitó a participar a los cuatro portavoces de los diferentes grupos políticos del municipio". 

También recuerda que "antes de la pandemia, se celebró el consejo de salud convocado desde el Centro de Salud Especialidades de Villarcayo. A esta reunión tradicionalmente acude un solo representante del Ayuntamiento, pero debido a la situación, se optó por invitar a todos los portavoces políticos".

Los firmantes, Adrián Serna, Jesús Argüelles y Manuel Villanueva, destacan que "gracias a ese consenso, todos los asuntos vinculados a la sanidad se han aprobado por unanimidad en
los últimos plenos del Ayuntamiento".

Por eso lamentan que, "a pesar del acuerdo y entendimiento de todas las fuerzas políticas 
en tema sanitario, esta semana el grupo socialista presentó de forma individual una instancia" para que el Ayuntamiento solicitase la citada reunión con Casado y Mitadiel, "demandando 'la unidad de acción de todas las fuerzas políticas', todo ello a pesar del trabajo y unión logrado hasta el momento en Villarcayo".

Esta acción "pone en riesgo el consenso en el que todos los grupos políticos participaban por igual en temas sanitarios". IM, Cs y PP 
critican la postura del PSOE y ponen en duda que el consenso se mantenga entre los cuatro grupos políticos.

A pesar de esta acción individual, los tres partidos firmantes mantienen "la puerta 
abierta a la unión política de todos e invitan al grupo socialista a volver al consenso para evitar la unilateralidad en un asunto tan 
importante para los vecinos del municipio. El objetivo principal es que el Ayuntamiento de Villarcayo MCV no pierda la unión en la defensa de una sanidad digna y de calidad en Las Merindades".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.