Header Ads

Las Merindades pasarán el lunes en bloque a la Fase 2


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes los territorios que cambian de fase dentro de la denominada 'desescalada' por la pandemia de coronavirus. En su comparecencia, Illa ha confirmado que la comarca de Las Merindades, al igual que el resto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León -salvo la zona de El Bierzo, que ya se encontraba en ese segmento desde el pasado lunes- pasará a la Fase 2 a partir del próximo lunes. 

Esto significa que todos los territorios avanzan al mismo ritmo, pese a que las zonas básicas de salud de Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Valle de Losa ya llevaban tres semanas en Fase 1; las de Valle de Valdebezana y Valle de Tobalina permanecían en Fase 1 desde hace dos semanas y las áreas de Villarcayo, Medina de Pomar y el municipio de Oña -en su mayoría perteneciente a la zona básica de salud de Briviesca- apenas han estado una semana en Fase 1. 

Entre las principales novedades que recoge la Fase 2 está la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias o la apertura de playas y piscinas. Las detallamos.

Entre las novedades de esta Fase 2, los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas, ya sea en bares, restaurantes, domicilios o espacios abiertos así como dar paseos o hacer deporte. En Las Merindades las franjas horarias ya habían sido eliminadas.

Además, Sanidad autoriza a los territorios que hayan llegado hasta aquí las visitas a residencias de mayores, que deberán estar reguladas y en condiciones de seguridad por las Comunidades Autónomas, en este caso, por la Junta de Castilla y León.

En cuanto a los establecimientos hosteleros, además de las terrazas, ahora ya podrán abrir su interior, respetando un aforo máximo del 40 por ciento, aunque las Comunidades Autónomas podrían incrementar esa cifra hasta el 50 por ciento. 

También es posible abrir las piscinas, con cita previa y un aforo máximo del 30 por ciento o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Esto dependerá, en el caso de las piscinas municipales, de los ayuntamientos. La limpieza de estos espacios deberá llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y aún no se podrá hacer uso de los vestuarios. 

Los hoteles podrán reabrir sus zonas comunes, con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería, que seguirán las normas de los restaurantes. Sin embargo, el desplazamiento a otras provincias o comunidades autónomas se encuentra aún cerrado. 

También aumenta la posibilidad de realizar actividades o turismo en la naturaleza, con grupos de hasta 20 personas. Además, podrán abrir los parques naturales con un aforo de hasta el 20 por ciento. 

Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. También se permitirán las visitas a monumentos. En los recintos religiosos, como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Las bodas ya podrán contar con invitados. Están permitidas en todo tipo de instalaciones, pero con limitaciones: 100 personas en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Tampoco está permitido el desplazamiento entre provincias. 

En los lugares de cultos, en Fase 2 el aforo aumenta a un 50 por ciento, pero siempre con las medidas de seguridad, limpieza y distanciamiento ya habituales. En cuanto a los velatorios o entierros, la asistencia crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 en lugares cerrados. 

También es posible la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares, academias o autoescuelas. Asimismo, se podrán abrir las instalaciones deportivas cubiertas, con un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

Los datos de la evolución de la pandemia en la comarca, actualizados al 5 de junio, son los siguientes:

Fallecidos confirmados por Covid-19 en las zonas básicas de salud de Las Merindades (9)

Valle de Mena 2
Espinosa de los Monteros 0
Villarcayo 2
Valle de Valdebezana 0
Medina de Pomar 3
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 1

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (293, 29 de ellos activos)

Valle de Mena 51 (5 activos)
Espinosa de los Monteros 41 (6 activos)
Villarcayo 58 (2 activos)
Valle de Valdebezana 10 (0 activos)
Medina de Pomar 117 (14 activos)
Valle de Losa 1 (0 activos)
Valle de Tobalina 15 (2 activos)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.