Header Ads

El nuevo autocine lidera el regreso de las actividades culturales en Medina de Pomar


Medina de Pomar se prepara para la nueva normalidad y desde el Consistorio trabajan "desde hace semanas en actividades que potencien la reactivación de la actividad turística dentro de los límites que impone el Covid-19. Una de esas actividades, que aspira a ser el evento del verano en Medina de Pomar, será el autocine del que podrán disfrutar vecinos y visitantes en las tardes-noches de los viernes comprendidos entre el 10 de julio y el 7 de agosto, con dos sesiones por día, una para niños y otra
para adultos, y películas para todos los gustos en las máximas condiciones de seguridad. El lugar elegido es una parcela municipal situada entre la urbanización de Miñón y la Penilla, que dará cabida a alrededor de 60-100 coches.

El último viernes de autocine coincidirá con la celebración simbólica y reducida al extremo de la Noche en Blanco, que apenas contará con uno o dos eventos con control de aforos. A esto se pretende sumar la apertura de museos de la ciudad hasta más tarde del horario normal, ofreciendo la posibilidad de hacer algo distinto ese día a los medineses, pero evidentemente, sin parecido alguno a otras ediciones.

También, como se anunció en días pasados, el Museo Histórico de Las Merindades (MHM) ha reabierto esta semana sus puertas, con cambios que permitirán al visitante descubrir la historia de la comarca y la ciudad medinesa, guardando siempre las medidas higiénico-sanitarias que exigen y recomiendan las autoridades sanitarias.

El Museo medinés reabre con las exposiciones temporales que se inauguraron antes del confinamiento. Estas son 'Sempiternum', muestra de ilustraciones de Pablo Henández Celorio y 'Desde su mirada', que muestra fotografías e historias de mujeres inmigrantes de Burgos. La exposición más importante de este año era 'RockMuseum', con piezas de la colección privada de 'El Pirata', que tendrá que esperar al año que viene, cuando se pueda rodear de una programación cultural y musical que haga disfrutar de la exposición al cien por cien, como se tenía previsto.

Para cumplir con el protocolo de seguridad ante el coronavirus, el Museo Histórico de Las Merindades estrena un recorrido señalizado con flechas que conducirán a los visitantes unidireccionalmente a través de las salas del museo. Además, todas las personas que accedan al Alcázar de los Condestables deberán desinfectarse las manos al entrar y llevar mascarilla obligatoriamente durante toda la visita.

No es el único cambio, ahora, en el MHM los paneles informativos se ofrecen también en inglés. Es una de las tareas que el personal del museo ha llevado a cabo durante las semanas de confinamiento. También los folletos se han sustituido por códigos QR que los visitantes del mismo podrán escanear para llevarse en su móvil información sobre Medina de Pomar, el Museo Histórico de Las Merindades y la Ruta de las Manzanas.

Además, el museo contará en un futuro próximo con audio-guías pendientes de licitación. La ciudad de los condestables, que se promociona desde hace semanas en redes sociales con la campaña 'Empezar, Volver, Sentir', cuenta con varios atractivos turísticos al aire libre. Es por esto que, desde la Concejalía de Turismo, con el fin de evitar los espacios cerrados, este verano se potenciarán de forma especial la Ruta de las Manzanas y el Museo a Cielo Abierto, así como las visitas guiadas al casco histórico que comenzarán a partir del mes de julio bajo demanda. A la vez, se ofrecerá como siempre las visitas guiadas al MHM y al Centro de Interpretación del Románico.

Para centralizar toda la actividad turística de la ciudad y ofrecer una información de calidad al visitante, el Ayuntamiento reabrirá la Oficina Municipal de Turismo de los bajos de la casa consistorial.

Otras muestras

La Casa de Cultura acogerá durante el mes de julio la exposición 'Colores que nos dieron fuerza', con los dibujos que se publicaron en las redes sociales del Ayuntamiento que los más pequeños de Medina fueron enviando durante el confinamiento. En agosto será el turno de la muestra de las fotografías participantes en el concurso 'Medina Verde', que se encuentra dentro de la programación del las XIV
Jornadas de Medio Ambiente.

Asimismo, la oferta crece en Medina de Pomar, ya que la Villa contará próximamente con un Museo de
antigüedades y etnografía, que se inaugurará en los próximos meses con la colaboración de Aceyam, mostrando las piezas en un local provisional, para después trasladarlos al lugar que las acoja como museo definitivo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.