Header Ads

Tres nuevos contagios de coronavirus suben los casos activos en Las Merindades a 108 (3 de mayo)



La Junta de Castilla y León ha comenzado a ofrecer datos de casos activos de coronavirus por zonas básicas de salud, de los que se extrae que en Las Merindades aún permanecen activos 108 casos de los 221 contagios que han sido detectados desde el inicio de la pandemia. Si al total se le restan los casos activos y los siete fallecidos hasta el momento en la comarca, 106 enfermos ya habrían superado la enfermedad en el territorio.

En lo que a fallecidos se refiere, afortunadamente no hay novedades en la últimas jornada. A 3 de mayo, son siete los fallecidos confirmados por coronavirus. Valle de Mena y Medina de Pomar, con dos decesos en cada área, son las zonas más castigadas. Además, las áreas de Villarcayo, Valle de Losa y Valle de Tobalina han registrado una muerte cada una. El área del Valle de Valdebezana -que tiene en su territorio parte del sur de Cantabria- y la de Espinosa de los Monteros permanecen libres de fallecimientos según los datos de Sanidad. La vecina zona básica de salud de Briviesca, a la que pertenece el municipio merinés de Oña, ha registrado catorce muertes a causa del virus.

En el capítulo de contagios, según el registro de Sanidad, la comarca suma tres nuevos casos confirmados de coronavirus en las zonas básicas de salud que conforman Las Merindades durante las dos últimas jornadas: uno de ellos detectado en el área de Villarcayo y dos en la de Medina de Pomar. Unas cifras que dejan el total en 221. El área medinesa, con 81, es la más afectada.

Según lo expuesto por la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud del Valle del Mena tiene 43 personas contagiadas -sigue igual-. Por su parte, en el área de Espinosa de los Monteros, la cifra alcanzada es de 31 - se mantiene-. La zona más afectada es la correspondiente a Medina de Pomar, con 81 -sube dos-, mientras que la vecina Villarcayo, en la última actualización sube a 51 -uno más- y sigue la mala racha en la que lleva subiendo en contagios durante los últimos días. El Valle de Valdebezana -que cuenta con parte del territorio cántabro en su área- permanece con siete. La zona del Valle de Tobalina tiene el mismo número (siete) y la zona básica de salud del Valle de Losa mantiene el único caso registrado hasta el momento. En el caso de éste último área, ya ha superado con creces los 14 días sin registrar nuevos contagios.

En lo que respecta al porcentaje de afectados por tarjetas sanitarias correspondientes a cada zona básica de salud, Medina de Pomar ya es el área más castigada, con un 1,20%. Además, Villarcayo, tras una semana de continuos nuevos contagios detectados, se ha situado en segundo lugar, con 1,17%. La racha de calma en el área de Espinosa de los Monteros le ha llevado a bajar al tercer puesto, con un 1,16%, igual que el Valle de Mena (1,16%). Les siguen el Valle de Valdebezana, con 0,87%, el Valle de Tobalina, un 0,72% y Valle de Losa, con 0,18%.

Cabe recordar que estas zonas no corresponden estrictamente con los municipios a los que dan nombre, sino que comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.

A todas estas zonas, con 221 casos confirmados, habría que añadir los posibles eventos de contagio que se hayan podido producir en Oña, que a nivel sanitario pertenece a la zona básica de salud de Briviesca. Un área que ha sido fuertemente golpeada, con 228 contagiados oficiales (211 de ellos, activos).

Fallecidos por coronavirus en las zonas básicas de salud de Las Merindades (7)

Valle de Mena 2
Espinosa de los Monteros 0
Villarcayo 1
Valle de Valdebezana 0
Medina de Pomar 2
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 1

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (221, 108 de ellos activos)

Valle de Mena 43 (26 activos)
Espinosa de los Monteros 31 (8 activos)
Villarcayo 51 (19 activos)
Valle de Valdebezana 7 (3 activos)
Medina de Pomar 81 (48 activos)
Valle de Losa 1 (0)
Valle de Tobalina 7 (4 activos)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.