Header Ads

Toda la comarca de Las Merindades estará en Fase 1 a partir del lunes


La comarca de Las Merindades estará en Fase 1 a partir del próximo lunes, después de la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad con respecto a una nueva etapa de la denominada 'desescalada' por la pandemia de coronavirus. Eso significa que las zonas básicas de salud de Medina de Pomar y Villarcayo y el municipio de Oña -en su mayor parte perteneciente al área de Briviesca- dan un paso adelante y abandonan por fin la Fase 0; Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana permanecen en Fase 1 una semana después de subir un escalón y, por último y pese a que el proceso lógico decía que debían alcanzar ya la fase 2, las zonas básicas de salud del Valle de Mena, Espinosa de los Monteros y Valle de Losa, que fueron las primeras en destacarse, cumplirán una tercera semana en Fase 1. 

Eso sí, todas ellas lo harán en unas condiciones especiales, especialmente al tratarse todos de municipios de menos de 10.000 habitantes, ya que Sanidad ha flexibilizado las medidas para promover el distanciamiento social y evitar el avance de la pandemia. 

Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un cuarenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en los apartados siguientes. Las terrazas siguen abiertas al cincuenta por ciento de su aforo. 

El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Asimismo, estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar.

Se podrá ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente. La prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se realizará conforme a lo previsto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Los vecinos tendrán  libertad de circulación en dichos ámbitos para poder hacer actividades comerciales, practicar deporte o reunirse con otras personas. Otra gran novedad social es que se permiten la reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas. Éstas pueden ser en domicilios o terrazas.

Los ciudadanos aún no pueden desplazarse a otras provincias, salvo que se trate por motivos  "sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza". En el caso de segundas residencias, sólo se podrá acudir siempre y cuando se encuentren en la misma provincia del domicilio actual. 

Para pasear, sacar a los niños o hacer deporte en la calle, en el caso de Las Merindades, al ser municipios de menos de 10.000 habitantes, no habrá que respetar las franjas horarias. Lo que sí es obligatorio es llevar mascarilla, siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y en lugares cerrados, como comercios o lugares de culto.

Fallecidos por coronavirus en las zonas básicas de salud de Las Merindades (8)

Valle de Mena 2
Espinosa de los Monteros 0
Villarcayo 2
Valle de Valdebezana 0
Medina de Pomar 2
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 1

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (252, 39 de ellos activos)

Valle de Mena 45 (5 activos)
Espinosa de los Monteros 33 (5 activos)
Villarcayo 53 (5 activos) 
Valle de Valdebezana 8 (0 activos)
Medina de Pomar 99 (17 activos)
Valle de Losa 1 (0 activos)
Valle de Tobalina 13 (7 activos)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.