Header Ads

Las comercios de las zonas básicas de salud de Villarcayo y Medina de Pomar podrán atender sin cita previa pese a permanecer en la Fase 0 de la 'desescalada' (16 de mayo)


Las zonas básicas de salud de Villarcayo y Medina de Pomar son las únicas de Las Merindades -además del municipio de Oña, dependiente del área sanitaria de Briviesca-, que continuarán en la Fase 0 de la denominada 'desescalada'. Ocurre así porque la Junta de Castilla y León no propuso que pasaran a la Fase 1 al Ministerio de Sanidad al considerar que no se cumplían los requisitos de salud mínimos para el control de la pandemia. En cualquier caso, el ministro Salvador Illa ha anunciado que las provincias o territorios que sigan en la Fase 0 tendrán a partir del lunes menos restricciones. Mientras tanto, las zonas de Valle de Valdebezana y Valle de Tobalina se suman a las de Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Valle de Losa en la Fase 1.

La orden ministerial que entrará en vigor el próximo lunes, 18 de mayo, cuenta como novedad con la flexibilización de la Fase 0 en diversos ámbitos. Así, en las zonas que se mantienen en la Fase 0, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de diez personas.

En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. A estas medidas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales.

Continuarán en la Fase 0: 

Zona básica de salud de Medina de Pomar, que se refiere a los municipios de Cillaperlata, Merindad de Cuesta-Urria, Trespaderne y Medina de Pomar (excepto las localidades de Angosto en ZBS de Espinosa de los Monteros y Gobantes, Momediano, Navagos, Oteo, Paresotas y Perex en ZBS de Valle de Losa). /.001 personas pertenecen a este área.

Zona básica de salud de Villarcayo, que influye en los municipios de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, Merindad de Valdivielso, Valle de Manzanedo y las localidades de Bedón, Butrera y Pereda, pertenecientes a la Merindad de Sotoscueva. Comprende a 4.907 personas. 

El municipio de Oña, perteneciente a la zona básica de salud de Briviesca, salvo las localidades de Barcina de los Montes, La Molina del Portillo de Busto y Zangández. 1.320 personas dependen de este área. 

Entrarán el lunes en la Fase 1:

Zona básica de salud del Valle de Valdebezana, correspondiente a los municipios de Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Arija, Merindad de Valdeporres, Valle de Valdebezana y Valderredible (Cantabria), además de las localidades de Ahedo de Linares, Cogullos, Linares, Nela, Quintanilla-Valdebodres y Sobrepeña. Afecta a 1.318 personas. 

Zona básica de salud del Valle de Tobalina, incluye los municipios de Frías, Valle de Tobalina, Partido de la Sierra en Tobalina y las localidades de Barcina de los Montes, La Molina del Portillo de Busto y Zangández, en el municipio de Oña. Afecta a 1.282 personas. 

En la Fase 1 desde el lunes 11 de mayo:

Zona básica de salud del Valle de Losa, a la que pertenecen los municipios de Valle de Losa, Junta de Villalba de Losa, Berberana y las localidades medinesas de Gobantes, Momediano, Navagos, Oteo, Paresotas y Perex. En total, engloba a 824 personas. 

Zona básica de salud del Valle de Mena, corresponde únicamente al territorio menés y posee 3.729 vecinos censados. 

Zona básica de salud de Espinosa de los Monteros, además del municipio espinosiego, afecta a los municipios de Junta de Traslaloma, la Merindad de Montija, a la Merindad de Sotoscueva (salvo las localidades de Ahedo de Linares, Cogullos, Linares, Nela, Quintanilla-Valdebodres, Sobrepeña, Bedón, Bretera y Pereda) y la localidad medinesa de Angosto. 3.479 personas dependen del centro de salud de este área. 

Fallecidos por coronavirus en las zonas básicas de salud de Las Merindades (8)

Valle de Mena 2
Espinosa de los Monteros 0
Villarcayo 2
Valle de Valdebezana 0
Medina de Pomar 2
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 1

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (243, 52 de ellos activos)

Valle de Mena 45 (20 activos)
Espinosa de los Monteros 32 (4 activos)
Villarcayo 50 (3 activos) 
Valle de Valdebezana 8 (1 activos)
Medina de Pomar 96 (19 activos)
Valle de Losa 1 (0 activos)
Valle de Tobalina 11 (5 activos)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.