Header Ads

Las áreas de Espinosa de los Monteros y Valle de Tobalina suman nuevos contagios, pero los casos activos de coronavirus bajan a 47 en Las Merindades (13 de mayo)


A 13 de mayo, y según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, las zonas básicas de salud de Espinosa de los Monteros y del Valle de Tobalina suman nuevos contagios de coronavirus -uno cada una- pero en el global de Las Merindades los casos activos descienden a los 47 -siete menos-, de los 231 que se han diagnosticado en la comarca desde el comienzo de la pandemia por Covid-19. El número de fallecidos por la enfermedad en el territorio permanece estable en siete. De estas cifras se deduce que 177 enfermos ya habrían superado el virus en la comarca. Medina de Pomar, con 90 contagios registrados, es la zona básica de salud más golpeada, aunque es el Valle de Mena, con 19, la que más casos activos tiene actualmente tras dos nuevos recuperados. 

Al territorio menés le sigue precisamente el área de Medina de Pomar, con 17 casos activos -dos menos-. Mientras tanto, la zona de Villarcayo ha descendido hasta los tres -tres menos-; la de Espinosa de los Monteros contabiliza cinco -uno más-; el Valle de Valdebezana -que comparte parte del territorio con el sur de Cantabria-, únicamente uno -dos menos- y el Valle de Tobalina, dos tras el nuevo caso detectado. La zona del Valle de Losa lleva varias semanas limpia de coronavirus. El municipio de Oña pertenece a la zona básica de salud de Briviesca, fuertemente golpeada por la pandemia, con 71 casos activos. Pese a que la dinámica es descendente en toda la comarca, únicamente han accedido a la fase 1 de la denominada 'desescalada', a propuesta de la Junta de Castilla y León, las áreas del Valle de Mena, el Valle de Losa y la de Espinosa de los Monteros. 

En lo que respecta a los enfermos por tarjetas sanitarias de cada área, Medina de Pomar es el área más afectada, con un 1,34 por ciento. Le siguen Espinosa de los Monteros, con 1,20; el Valle de Mena, con 1,19; Villarcayo, con 1,10; Valle de Valdebezana, con 0,87; Valle de Tobalina, con 0,82 y el Valle de Losa, con 0,18. 

Cabe recordar que estas zonas no corresponden estrictamente con los municipios a los que dan nombre, sino que comprenden otros municipios o localidades vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.

Fallecidos por coronavirus en las zonas básicas de salud de Las Merindades (7)


Valle de Mena 2
Espinosa de los Monteros 0
Villarcayo 1
Valle de Valdebezana 0
Medina de Pomar 2
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 1

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (231, 47 de ellos activos)

Valle de Mena 44 (19 activos)
Espinosa de los Monteros 32 (5 activos)
Villarcayo 48 (3 activos) 
Valle de Valdebezana 8 (1 activos)
Medina de Pomar 90 (17 activos)
Valle de Losa 1 (0 activos)
Valle de Tobalina 8 (2 activos)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.