Header Ads

El Ayuntamiento de Villarcayo califica de "irresponsabilidad" que su zona básica de salud siga en la Fase 0 de la 'desescalada'

Un vecino de Villarcayo donó esta semana 50 envases de desinfectante no toxico sin alcohol para mascarillas y material sanitario a distintos organismos
Un vecino de Villarcayo donó esta semana 50 envases de desinfectante no toxico sin alcohol para mascarillas y material sanitario a distintos organismos.

El Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja ha mostrado su malestar con la decisión de la Junta de Castilla y León de no proponer a la zona básica de salud correspondiente a la localidad villarcayesa para pasar a la Fase 1 de la denominada 'desescalada' este próximo lunes. Una decisión que califica de "irresponsabilidad" y anuncia que "no pararemos de exigir pasar a la Fase 1 inmediatamente".

A través de sus redes sociales, el Consistorio ha querido plasmar su posiición, "clara y directa, hemos exigido y exigimos pasar a la Fase 1" tras no verse atendida la solicitud de cambiar de segmento en esta última remesa, a la que sí accederán Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana.  

Según explica el comunicado, el jueves 7 de mayo, el alcalde trasladó esta demanda al delegado territorial de la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Sanidad de la Junta, y les indicó "la gran importancia que tiene para la economía del municipio pasar inmediatamente de fase, para estar en la nueva normalidad desde el primer día de julio, siempre que la situación sanitaria lo permita".

El martes 12 de mayo tuvo lugar una reunión telemática en la que participaron el subdelegado del Gobierno, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, el Presidente de la Diputación de Burgos y alcaldes de la provincia con población superior a 2.000 habitantes. En la misma, el alcalde volvió a transmitir "la indignación existente por continuar en la Fase 0 y solicitó que no solamente se aplicaran criterios sanitarios y epidemiológicos para pasar de fase, sino que también se tomaran en cuenta criterios económicos y laborales de las zonas afectadas en base a la influencia económica que podría tener la continuidad en Fase 0. Para los sectores comercial, hostelero y turístico del municipio es fundamental estar desde principios de julio en la nueva normalidad y no nos podemos permitir más tiempo no pasar de fase, ya que julio y agosto son dos meses fundamentales para la recuperación económica del municipio".

Por todo ello, en el Ayuntamiento de Villarcayo ven la situación actual "como una irresponsabilidad que no compartimos y para la cual no pararemos de exigir pasar a la Fase 1 inmediatamente". 

La zona básica de salud de Villarcayo es junto a la de Medina de Pomar la única que permanecerá en Fase 0 en la comarca de Las Merindades, además de gran parte del municipio de Oña, perteneciente al área de Briviesca. Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León de este 16 de marzo, en la zona villarcayesa se contabilizaban apenas tres casos activos de Covid-19, de los 50 casos que se han registrado desde el inicio de la pandemia. Además, han fallecido dos personas a causa del coronavirus en el territorio. 

Este área influye en los municipios de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, Merindad de Valdivielso, Valle de Manzanedo y las localidades de Bedón, Butrera y Pereda, pertenecientes a la Merindad de Sotoscueva. Comprende a 4.907 personas. 

De momento, lo único que podrán ver los habitantes de este área es una ligera flexibilización en las medidas. Los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de diez personas.

1 comentario:

  1. ¡Animo, Villarcayo!! los veraneantes estamos deseando ir, pero lo primero sois vosotros. En cuanto nos lo permitan, eso sí, allí estaremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.